Turismo

Ibis, City Express Junior y GHL Style, las marcas líderes en la hotelería low cost

Se abrirán 10 nuevos hoteles económicos en ciudades intermedias y capitales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La tendencia de los servicios low cost continúa ampliando la oferta en varios sectores de la economía. En el turismo, por ejemplo, marcas como Ibis, City Express Junior y GHL Style vienen desarrollando nuevas plazas en el país con el objetivo de reforzar la hotelería económica en las ciudades capitales e intermedias.

Más allá de las 32 nuevas propiedades que se esperan para este año, según Cotelco, el ADN de estos hoteles de bajo costo ya cuenta con una identidad propia y en crecimiento. Ubicaciones estratégicas en cercanía a los centros industriales y tiempos de estadía cortos son algunas de las características de este mercado.

Una de las cadenas que lideran el negocio es AccorHotels. Según Frank Pruvost, director general de Ibis para América del Sur, “AccorHotels le ha apostado al mercado de la hotelería económica porque vemos un importante potencial de crecimiento, es relativamente nueva y todavía hay un inmenso campo de acción en especial en ciudades capitales e intermedias”.

Bajo la marca Ibis, la cadena francesa prevé entregar dos nuevas plazas en febrero y nueve más entre el segundo semestre de 2018 y principios de 2019. Así lo confirmó Pruvost, quien resaltó que estas nuevas aperturas serán en Cúcuta, Apartadó, Itaguí, Chía, Bogotá y Montería.

Otro jugador importante en el mercado es Hoteles City Express. Desde su llegada al país en 2012, la cadena mexicana ha venido fortalecido sus servicios en el segmento corporativo. Hoy, cuenta con su marca City Express Junior, la cual, bajo un precio accesible, es ideal para las estancias cortas.

Por ahora la compañía solo tiene en operación cuatro hoteles en el país. Sin embargo, planea seguir creciendo bajo el modelo de franquicias.

A este negocio también se suma el operador GHL quien con su línea GHL Style le apuesta al segmento económico. “Nuestra oferta es el GHL Style con precios entre US$60 a US$70, por noche. Tenemos tres en el país y en abril abriremos uno en la zona industrial de Siberia, en la Calle 80”, aclaró Andrés Sánchez, director de GHL Group para Latinoamérica.

¿Sin exención disminuye la inversión?

Pese a que en noviembre finalizó el beneficio tributario que se estableció desde 2003 para la construcción y renovación de los hoteles en el país, los empresarios y gremios del sector son optimistas para este año.

Según Cotelco, el turismo será un sector clave en la generación de divisas, valor agregado y empleo, pues más allá de ser un año electoral, se espera el dólar siga favoreciendo la llegada de turistas internacionales. A esto se suma, además, la alta dinámica inversionista que se está presentando en las ciudades intermedias.

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