Tecnología

IBM se unió con Tcbuen para hacer seguimiento a la carga que pasa por la terminal

La República

La herramienta ya tiene 100 miembros en del mundo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El blockchain no se limita a la industria financiera, sino que ya abarca hasta el comercio exterior. Así lo demuestra la alianza entre la tecnológica IBM, con una capitalización de mercado de US$114.990 millones, casi 40% del PIB de Colombia, y la Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen).

Este puerto fue el primero en unirse en Colombia a esta red, un sistema basado en blockchain, que le permitirá a los comerciantes que lo utilicen tener mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a la información. Con esta iniciativa, que ya tiene más de 100 miembros alrededor del mundo, entre terminales y autoridades, este puerto en Buenaventura ha transmitido los datos de carga y descarga de los contenedores.

En el caso de Tcbuen tiene una capacidad instalada de 650.000 TEU y sus servicios representan casi 30% de las exportaciones que salen por Buenaventura. La plataforma, conocida como TradeLens, procesa cerca de 10 millones de eventos a la semana, a través de una cadena de suministro que se va alimentado con los datos de las terminales y que ayuda a combatir problemas como el contrabando.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, resaltó que este ecosistema facilita que el trabajo de los puertos sea más transparente, digital y efectivo y les permite tener toda la trazabilidad del container, desde el momento en el que llega hasta que sale la mercancía de los puertos, respetando la privacidad de los datos que se manejan.

TEMAS


IBM - Blockchain - Comercio exterior - Puertos de Colombia