Empresas

Icollantas ya obtuvo el aval de Mintrabajo para el cierre de sus plantas

Vanessa Pérez Díaz

Por medio de la Resolución 000982 del 11 de Marzo de 2014, el ente ministerial confirmó la solicitud hecha por el fabricante de llantas en junio del año pasado. Esto significa que la autoridad dio luz verde a la compañía para cerrar las plantas de producción de Bogotá (Chusacá) y de Cali (Valle del Cauca) y hacer el respectivo despido colectivo de los trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa enviado por Icollantas, la empresa aclaró varios puntos:

1. Que la compañía es, ha sido y será siempre respetuosa de todas las normas y leyes colombianas, y por ello, surtió todos y cada uno de los requisitos establecidos para llevar a cabo el cierre de su actividad industrial.

2. Que interesados siempre en el bienestar de sus trabajadores, la compañía elaboró y desarrolló un completo plan de retiro voluntario para los más de 450 trabajadores que se verían impactados por la decisión del cierre.

3. A la fecha, Icollantas S.A ha logrado acuerdos conciliatorios que han permitido el retiro voluntario de 99% de los trabajadores de sus plantas industriales, las cuales se encuentran paradas desde junio de 2013, y las cuales serán cerradas.

4. Actualmente, solo hay un trabajador en Cali y tres en Bogotá, con quienes no se ha llegado a un acuerdo y quienes no han aceptado el generoso plan de retiro voluntario ofrecido.

5. Icollantas espera y reitera su invitación a dichos trabajadores a que tomen la mejor decisión para ellos y sus familias, dado que la decisión, del cierre de la actividad industrial como se contó en su momento, es irreversible y fue inaplazable y se dio por los resultados financieros que la compañía tuvo por más de 15 años, en donde agotó todos y cada uno de los mecanismos que permitieran tomar una determinación diferente.

6. Así mismo, dado que contra la resolución del Ministerio no existe recurso alguno, se encuentra agotada la vía gubernativa, que autoriza el despido de los trabajadores.

7. Por último, la compañía quiere agradecer la solidaridad y confianza de sus clientes y aliados, así como de sus trabajadores, y reiterar que ha  continuado fortaleciendo su actividad netamente comercial sin contratiempos, ofreciendo un amplio portafolio de productos y servicios, en las mismas condiciones que se hacía antes del anuncio del cierre de la actividad industrial.