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iFood se fusionó con Domicilios.com para morderle mercado a la colombiana Rappi

La compañía brasileña que llegó hace casi tres años al país quiere convertirse en el líder del mercado colombiano de domicilios de comida

Laura Neira Marciales

Hace cinco años surgió Rappi, una de las aplicaciones de domicilios más importantes y reconocidas de Colombia, que se convirtió en 2018 en el primer unicornio colombiano al ganarse la confianza de los inversionistas y alcanzar una valoración de US$1.000 millones.

Este emprendimiento también ha sido considerado uno de los estandartes más importante del negocio en América Latina.

Sin embargo, en Colombia, donde este unicornio juega de local, hace casi tres años llegó la brasileña iFood al comprar Come ya de Barranquilla, Apetitos de Bucaramanga y A tu puerta de Santa Marta. Ahora, en medio de una ofensiva, redoblan su apuesta para “alcanzar el liderazgo del mercado colombiano”, por medio de una unión con Domicilios.com, en la que iFood tendrá 51% de participación, según explicó Carlos Moyses, vicepresidente Corporativo de iFood.

Aún con este impulso, alcanzar a uno de los emprendimientos más grandes de la región no será sencillo, pues según los más recientes datos, en 2018 Rappi reportó ingresos por $77.227 millones, mientras que Domicilios.com solo facturó $28.522 millones, lo que representa 63,1% menos.

LOS CONTRASTES

  • Ariel BurschtinCo-Fundador & CEO de Delivery Hero América Latina

    “Vemos un potencial en esta alianza. Nos permitirá seguir participando en uno de los mercados de domicilios más atractivos de la región, así como unir fuerzas con iFood”.

  • Fabricio BloisiCEO de iFood

    “Las operaciones de Domicilios.com son complementarias y con la unión tendremos el doble de cubrimiento en las ciudades que otros jugadores del mercado”.

Uno de sus mayores objetivos de la unión es darle una mejor experiencias a sus usuarios, restaurantes, y domiciliarios, pues “actualmente somos la compañía líder en tecnología de alimentos en Brasil y América Latina, pero ahora queremos enfocar nuestros esfuerzos en Colombia”, dice iFood, que también dice ser la aplicación líder en ciudades intermedias como Barranquilla, Valledupar, Manizales, Santa Marta, Soledad, Montería, entre otras. Ahora, con esta cuarta movida, los brasileños buscan dar un salto en ciudades principales.

Las compañías afirmaron que el cuerdo está sujeto a las condiciones habituales de estas negociaciones, incluido el proceso de control de la fusión por parte de las autoridades, pero que su unión significará una ampliación en su presencia en el país, con más de 12.000 restaurantes en casi 30 poblaciones.

Fabricio Bloisi, CEO de iFood, aseguró que “con el tiempo, hemos aumentado nuestra presencia en Colombia, el cual es un país estratégico para nuestro crecimiento. Las operaciones de Domicilios.com son complementarias a las nuestras y con la unión tendremos el doble de cubrimiento en las ciudades que otros jugadores del mercado”.

Por eso, Moyses, también afirmó que “todavía no tenemos definido un plan de expansión, pero ya estamos mirando nuevas ciudades y mercados a los que podríamos llegar para alcanzar el liderazgo”. El vicepresidente agregó que “el mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento y nuestra alianza acelerará las inversiones en el país. Contaremos con un equipo de alta experiencia para liderar este proceso de integración entre las dos compañías, que unirá las buenas prácticas”.

Dentro del potencial del negocio, el directivo dijo que en los próximos años las personas pedirían domicilios más de 90 veces al mes, lo que se complementa el aumento de 40% que ha visto iFood durante el aislamiento y con los datos de Euromonitor que develan que este servicio se ha cuadruplicado en la región en los últimos cinco años, así como ha pasado con Merqueo y UIN.co en estos días.

El mercado de alimentos en la región mueve US$200.000 millones

Cifras de Euromonitor International también muestran que el servicio de alimentos para el consumidor es una industria que mueve cerca de US$200.000 millones en América Latina, superada solo por el de comida empaquetada que factura casi US$250.000 millones y seguida por las bebidas alcohólicas que mueven más de US$150.000 millones, junto con las bebidas suaves que facturan casi US$125 millones.

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