Empresas

Il Magazzino combina restaurante y minimercado

Vanessa Pérez Díaz

Más dinero en el bolsillo de los colombianos y menos tiempo en sus agendas para comer en casa entre semana han disparado el consumo de comidas fuera del hogar y, por tanto, el abanico de opciones gastronómicas, especialmente en Bogotá.

Una de las alternativas que se sumó recientemente a este sector es Il Magazzino Italiano, un restaurante que montaron inversionistas colombo-venezolanos con el propósito de que los comensales no solo almuercen o cenen platos típicos de la cultura italiana, sino que además tengan la oportunidad de llevarse a casa algunos de los productos que ingirieron en el local. En síntesis, es un local que combina restaurante y mini mercado.

“La palabra magazzino significa almacén, depósito o tienda, por eso la selección del nombre, ya que en Il Magazzino Italiano los asistentes pueden disfrutar no solo de un delicioso café o almuerzo, sino también comprar la mejor selección de productos italianos de alta calidad de marcas como pasta Barilla, en todas las formas del spaghetti, vinos Le Calvane, café Segafredo, aceites de oliva, especies italianas, quesos parmegiano regiano y, por qué no, un prosciutto especial”, indicó Jessica Triana, vocera del restaurante.

El primer local de este concepto requirió una inversión de $500 millones, entre inventario e infraestructura, capital que se espera tener nuevamente para expandir la marca hacia otras ciudades del territorio nacional y, a largo plazo, llevar esta incitativa comercial a otros países de la región.

“La idea es primero posicionar Il Magazzino Italiano en Bogotá, con su oferta de cocina italiana y de productos italianos, para después buscar aperturas en otras de las principales ciudades del país”, indicó Triana.

El restaurante, que genera 20 empleos directos y está ubicado en la Calle 93, #13ª-31, posee 60 mesas para atender hasta 240 comensales a la vez. Su área es de aproximadamente 800 metros cuadrados y dispone de distintas divisiones como la cava de vinos, un bar en el primer piso y zonas de exposición y muestra de productos. Según explicó la vocera, el segundo piso está destinado como un espacio reservado , en el que funciona un bar privado.

Además de poder escoger entre la tradicional pizza, el risotto o cualquier tipo de pasta (linguine, spaghetti, fetuccine, penne, sedani, fusilli o gamberi), los visitantes del local pueden escoger del menú varios cortes de lomo de res, punta de anca y chatas, en distintas preparaciones, platos que vienen acompañados de ensalada y alguna variación de la pasta con alguna salsa.

El precio promedio por persona de una comida en Il Magazzino Italiano es de $27.000. El restaurante funciona de lunes a sábado entre las 10:00 de la mañana y 10:00 de la noche. Los domingos y festivos su operación va de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“El mercado gastronómico y de nuevos productos alimenticios es uno de los que más está creciendo en el mercado colombiano. Los tratados de libre comercio aprobados por Colombia están ofreciendo la oportunidad de tener una más amplia oferta de productos y esa fue la oportunidad que vieron los inversionistas a la hora de aventurarse a ejecutar este concepto comercial”, indicó Triana.

Il Magazzino Italiano fue una iniciativa que surgió hace unos meses tras un encuentr empresrial y contó con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia y de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

La opinión

María Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la Andi

“La tendencia de consumo de los colombianos es a comer bien, comer rico, comer de forma balanceada y combinarlo con actividad física”.