Empresas

ILC pagaría $19.000 millones en plan de retiro voluntario preacordado

Teresita Celis

El gerente de la licorera, Jorge Iván Orozco, señaló que el plan  tomó vigencia el pasado 30 de marzo y que hay plazo de 60 días para que lo firmen quienes decidan finalmente acogerse. Si lo toman las 54 personas, la ILC deberá pagar un poco más de $19.000 millones que entrarán a una fiducia para administrar los recursos.

El término principal de la intención de acuerdo señala que se garantiza el pago de 100% del salario base, 14 cuotas al año y un 20% adicional para seguir cotizando a salud y pensión, hasta que se cumpla el tiempo de jubilación. “El acta de compromiso que se firmó no quiere decir que las 54 personas estén obligadas a irse. Puede suceder que algunos de ellos se arrepientan y no se acojan finalmente, o que otros que no firmaron la intención decidan a última hora entrar. Para eso se dio el tiempo de 60 días y para definir el tema de la fiducia. Lo que se espera es que a finales de mayo las personas que se van a retirar estén listas”, sostuvo el secretario general de Sintrabecólicas Nacional, Víctor Bustacara.

Orozco señaló que la idea es que al plan de retiro se acojan los 80 empleados que tenía previsto la ILC. “En el acuerdo quedó que se revisarán aspectos de la actual convención colectiva. La idea es que se pueda lograr una modificación para los nuevos ingresos, no sería retroactivo”, sostuvo. El directivo señaló que la ILC dejó utilidades en 2014 por más de $3.600 millones y transfirió al departamento $2.900 millones. Para este año la licorera tiene previsto lanzar en abril la nueva imagen del ron y en junio un nuevo producto de aguardiente.