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ILC vendió más de 18 millones de botellas en 2014

Colprensa

El balance general de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2014, podría decirse, tuvo un sabor agridulce, pues la licorera, que es la principal empresa pública de este departamento, volvió a dejar utilidades tras un 2013 de malos resultados.

Según el informe del gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco, luego de la reunión de la junta directiva, las utilidades de la firma, aún sin auditar, estarán entre los $2.700 millones y $2.800 millones, lo que permitirá unas transferencias al departamento, como dueño de la empresa, de $2.200 millones.

En 2013, la licorera no pudo entregar recursos a su propietario y en esa vigencia arrojó pérdidas por $4.083 millones, resultado negativo que no se registraba en la última década.

En unidades colocadas a la licorera tampoco le fue bien en 2014, al vender menos botellas que en 2013. Si bien en las ventas totales, incluyendo maquilas o aguardientes que produce a otros departamentos, la ILC comercializó 18,4 millones de botellas reducidas a 750 mililitros, en marcas propias (Aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas) las ventas fueron solo de 15 millones. En 2013 la comercialización fue de 16,4 millones de unidades, es decir, dejó de colocar en el mercado más de un millón de botellas.

De la misma forma, el gerente confirmó que aún no hay acuerdos con Risaralda y reconoció que por el momento se mantendrá paralizada la planta de destilación, frenada durante todo 2014 por problemas ambientales y de inviabilidad de ese negocio.

También anunció que se está revisando el contrato de distribución con la multinacional Shaw Ross, para introducir los licores a Estados Unidos.

A pesar de la vieja relación entre las dos compañías, el gerente de la ILC, reconoció que la empresa está analizando lo que más le convenga a la licorera. No descarta liquidar el contrato.