Industria

El impacto ambiental y social, cada vez menos por regulación y más por convicción

Líderes de empresas como Postobón, Amarilo, Grupo Aval y Alpina hablaron del impacto social y ambiental de las compañías desde cada uno de sus sectores

Isabella Salazar Gaitán

En el ForoLR Empresas que transforman: Liderazgo con impacto para un futuro sostenible, se dio el panel Empresas que cuidan, impacto social y ambiental. En él se reunieron a conversar Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; Diana Dallos, vicepresidente jurídica de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Amarilo; Paula Durán Fernández, vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Aval y Luis Vento, director de Operaciones de Alpina.

El diálogo inició centrándose en cómo a pesar de que hay regulación que impulsa la sostenibilidad, las acciones empresariales no están siendo solo movidas por estas obligaciones, sino que las iniciativas sociales y sostenibles ya hacen parte de su convicción empresarial, trayendo retos particulares.

Frente a ello, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, aseguró que la organización ha "cumplido casi todas las metas a 2025 pero sin duda estamos en un momento retador, el consumidor se está moviendo hacia la conveniencia y es duro para las compañías ".

Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. Foto: AL/LR

Añadiendo que la organización ha logrado medir el impacto de sus programas sociales y ambientales, con lo que se ha "logrado transformar realidades", dijo Falla.

Ahondado sobre los retos, Diana Dallos, vicepresidente jurídica de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Amarilo, aseguró que estos "están asociados la integración de la biodiversidad a nuestros proyectos, hemos avanzado con una política de biodiversidad que lanzamos en 2024", puntualizó.

Diana Dallos, vicepresidente jurídica de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad
de Amarilo. Foto: AL/LR

Sobre las metas de Amarilo, Dallos también indicó que la constructora se fijó dos, "lograr ganancias neta de hasta 10% y conservar 1.000 hectáreas en ecosistemas amenazados y dejar una huella en nuestros proyectos", mostrando como las metas de sostenibilidad han pasado a estar dentro de los objetivos empresariales generales de una organización.

Desde el sector financiero, Paula Durán Fernández, vicepresidenta de Sostenibilidad de Grupo Aval, indició que desde el Grupo la visión está puesta en reconocer negocios que además de ser viables económicamente, también generen un círculo de oportunidades para todas las personas.

"Nosotros lo llamamos el ROE sostenible porque para nosotros tiene que ver con rentabilidad con propósito", dijo Durán, quien también enfatizó en el poder de transformación de la organización, pues están presentes en 1.058 municipios, con 15 millones de clientes del sector bancario.

Paula Durán Fernández, vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Aval. Foto: AL/LR

"Nosotros nos hemos comprometido con una inclusión que va más allá de la financiera y esté enfocada en lo territorial", añadió Durán.

Desde el sector manufacturero y de alimentos, Luis Vento, director de Operaciones de Alpina, aseguró que la compañía "nace desde un propósito que está relacionado con su impacto social y es la nutrición en Colombia. Llegamos a millones de colombianos en más de 1.000 municipios", dijo.

En cuanto a temas ambientales, Vento indicó que la compañía nace como una empresa sostenible porque se debe a os recursos naturales, "nuestras plantas se desarrollan en un ambiente que depende de los mismos", indicó.

Luis Vento, director de Operaciones de Alpina. Foto: AL/LR

Sobre el impacto a las comunidades, aseguró que Alpina tiene mucha cercanía con los territorios en los que está, lo que hace que en la actualidad la compañía genera un valor compartido por el desarrollo social y ambiental.

Un desarrollo económico inclusivo y responsable con el medio ambiente

En un segundo momento del encuentro los panelistas hablaron sobre las acciones específicas de cada organización para alcanzar la sostenibilidad desde dos factores importantes: un desarrollo económico inclusivo y acciones responsables por el medio ambiente.

Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, resaltó el ejercicio de desarrollo económico inclusivo de la compañía, en el que se ha involucrado en la cadena de valor a personas vulnerables y pequeños agricultores. "9.000 personas en nueve departamentos y más de 5.400 recicladores de oficio que están en 50 organizaciones", aseguró.

Así mismo resaltó el impacto económico a esta comunidad, en la que se logró subir en $200.000 el ingreso de los recicladores, además de facilitar el acceso a créditos en Davivienda y auxilios de vivienda.

Otra de las comunidades que impacta Postobón en su cadena de valor son los agricultores, "nuestros agricultores le venden a Postobón 25% de la fruta que requiere el producto HIT y Tutti Frutti", explicó Falla.

AL/LR

Por parte de Amarilo, Dallos aseguró que la organización ha impactado con las comunidades sostenibles a más de 600.000 personas, anotando que la constructora "garantiza el acceso a vivienda digna. Estamos pensando que la ciudad es para todos en un mismo sector desarrollado".

Durán, del Grupo Aval, también se refirió al impacto social, asegurando que la organización calcula el valor que genera y distribuye, "el año pasado generamos $42 billones en ingresos, $12 billones van para proveedores", dijo.

Añadiendo que "en proyectos sociales invertimos $70.000 millones", algunos de ellos como Misión La Guajira, un "proyecto que tenemos y este es un ejemplo que emprendimos hace año y medio, con el Gobierno, y lo que hicimos fue un proyecto estructural (soluciones de agua y gas) beneficiando 25.000 personas", anotó Durán.

Por la parte ambiental, Vento de Alpina se refirió a los proyectos de la empresa por disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. "Soñamos con seguirnos manteniendo y lograr ser carbono neutro. Nosotros llevamos tres años certificados, pero la idea es que cada vez sea menos bonos y se logre con menos emisiones", dijo Vento, director de Operaciones de Alpina.

En la misma línea habló sobre la eficiencia energética, asegurando que "los negocios que autogeneran energía, son negocios que brindan autosuficiencia y competitividad", y añadió que para Alpina "rodar por todo el país, con nuestros productos, de manera eficiente, es algo importante. Nuestra obsesión es transportar lo que es necesario".

"Tenemos tecnología para que cada camión vaya en su mayor ocupación posible. Cada kilómetro que debamos recorrer sea óptimo. Recorremos más de 800.000 km - 900.000 km por mes", finalizó Vento.

TEMAS


Foros LR - Universidad Eafit - Sostenibilidad Empresarial - Postobón - Alpina - Amarilo - Grupo Aval