Transporte

Pese a rebajas en el IVA, el sector aéreo dice que la reforma tributaria se queda corta

Aeropuerto El Dorado

Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, se refirió a esto basada en la reducción del IVA de 19% en el sector turístico que plantea el Gobierno

Diego Alejandro Ospina Henao

El Ministerio de Hacienda propuso una nueva Ley de Financiamiento con el fin de recaudar fondos para el presupuesto General de la Nación para el próximo año. Esta medida toca varios puntos que son claves para el desarrollo de la economía para Colombia, como lo es la promulgación del sector del turismo, que incluye toda una cadena en las que están las aerolíneas.

En el documento se explica que se reducirá el IVA de 19% que estaba impuesto a las actividades del sector turístico a nivel nacional. Sin embargo, esta medida no aplica para todos los territorios, ya que solo se implementaría para poblaciones menores a 200.000 habitantes, por lo que, según Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, no abarca a todos los actores de la industria, en este caso, las aerolíneas.

“Desde el sector aeronáutico vemos con preocupación que, si bien el proyecto de Ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional contiene algunos beneficios para el sector turismo, estos no se hacen extensivos a todos los actores de la cadena de valor del sector”, explicó Bernal.

La country manager de Iata en Colombia recalcó que esta medida va en “contravía” del propósito de fortalecer la industria turística en Colombia, haciendo de ella un motor para la reactivación económica que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con relación a esto, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, mencionó que “es necesario evaluar más en detalle la medida ya que se enfoca en nichos muy específicos del turismo”, como los son las poblaciones menores a 200.000 habitantes.

Álvarez enfatizó en que, de manera preliminar, el efecto de este articulado, en caso de ser aprobado, puede verse “limitado” el proyecto de ley no contempla una reducción del IVA para el transporte aéreo, que es “fundamental” para estimular la demanda turística.

Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, añadió a este punto que, más de 90% de los turistas internacionales que llegan a Colombia es por vía aérea, por lo que el impuesto al transporte aéreo juega un papel “clave” para el desarrollo de esta industria.

Sin embargo, Viviana Peñalosa, Líder Revenue en Satena, dijo que “la eliminación del IVA tendría un impacto directo en el costo final que paga el pasajero. Al suprimirse este impuesto, los tiquetes serían más accesibles, lo que permitiría que más personas utilicen este medio de transporte”.

Peñalosa enfatizó en que esta reducción en los precios, si se llega a probar esta medida, podría fomentar un aumento en la cantidad de viajes que se realicen, para así impulsar la demanda de vuelos nacionales y el flujo de turistas.

Flujo de pasajeros

Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, exaltó que, este año, la oferta aérea ha crecido, para dinamizar el turismo, lo que abre “nuevas oportunidades” en todas las regiones de Colombia. Bernal explicó que la conectividad hacia destinos “poco explorados” como La Macarena, Ipiales, Riohacha, Guapi y Bahía Solano ha experimentado un incremento notable, ya que duplicaron, y en algunos casos triplicaron la cantidad de vuelos ofrecidos en julio de 2024.

En total, según cálculos de la Iata Colombia, más de cuatro millones (4.056.624) fue el número total de sillas ofertadas en destinos nacionales en el periodo enero-julio de 2024, lo que se traduce en 898.427 sillas adicionales en comparación con el mismo periodo de 2023, en el cual se ofertaron 3,1 millones de asientos (3.158.157).

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