Empresas

Imponen multa de $318,5 millones a Cueros Vélez por teñir río

Colprensa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró este lunes la responsabilidad contra la empresa Cueros Vélez S.A.S. por vertimiento de colorantes que afectó el entorno paisajístico de la quebrada la Guayabala, afluente del río Medellín - Aburrá, hecho ocurrido el 28 de febrero de 2013. 

De acuerdo con el proceso sancionatorio, luego de hacer pruebas técnicas y testimoniales la Autoridad Ambiental evidenció que las aguas industriales de color azul que afectaron la quebrada La Guayabala provenían de la empresa Cueros Vélez, ubicada en la carrera 86 con calle 35B.

Por tal razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá impuso una sanción económica de 517.12 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a  $318,5 millones, los cuales deberá consignar en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación del proceso sancionatorio.

Así mismo, a partir de la notificación de la multa, Cueros Vélez S.A.S dispone de 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición contra le medida.

Esta es la cuarta sanción que impone el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, contra las empresas que han vertido colorantes al río Aburrá – Medellín o sus afluentes, buscando la protección paisajística del principal afluente de la región metropolitana.

Reacción

"Lamantamos que esto haya salido a la luz pública como un hecho cumplido, estamos en el debido proceso, estaremos consultando con nuestros abogados porque tenemos hasta el 12 de marzo para presentar nuestra defensa en cada uno de los cargos que imputa el Área Metropolitana.

No queremos desinformación porque nuestra empresa es responsable ambientalmente, además los cargos que nos señalan son responsabilidad ambiental y no por vertimentos.

Vamos a defender el valor de la marca de Cueros Vélez, no estamos de acuerdo con esta manera de responsabilizarnos, reitero que estamos en los términos legales y nos parece desafortunada esta anticipación inadecuada, más mediática que cualquier cosa, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias", dijo César Maldonado, gerente de la empresa.