Automotor

Importación de carros híbridos se encarecería mientras las ventas crecen 45% anual

Gráfico LR

Un proyecto de Decreto propone cobrar un arancel pleno de 35% a los carros procedentes de países con los que Colombia no tiene TLC

Juan Camilo Quiceno

Los carros híbridos en Colombia se han abierto un espacio en el mercado y han ganado popularidad, especialmente, en medio del incremento registrado en el precio de la gasolina desde 2022.

Hasta septiembre de este año, las ventas de este segmento crecieron 45% anual, gracias a las 28.417 unidades entregadas. Es decir, de manera desagregada, el incremento en las compras de híbridos superó el crecimiento total de las ventas de vehículos nuevos, que apenas se expandió 1% en los primeros nueve meses de 2024.

Sin embargo, sobre el panorama aparece un proyecto de Decreto que, de aprobarse, encarecerá la importación de los carros impulsados con esta tecnología. A través de este potencial acto administrativo, se derogaría el cupo arancelario que permite traer los híbridos con una tarifa de 5% y el cobro sería pleno, de 35%, para países sin acuerdos comerciales con Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la medida se plantea porque la entrada de estos carros al parque automotor "no ha arrojado los resultados" en materia de mitigación ambiental. Desde la óptica del presente Gobierno, y teniendo en cuenta que paralelamente funcionan con motor de combustión y eléctrico, "no necesariamente implican una reducción significativa de emisiones contaminantes".

"Con la derogatoria del Decreto 1116 del 2017, la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, pasarán al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir que pagarán un arancel de 35%, que es el que aplica para los vehículos importados a combustión", detalló MinComercio.

Las marcas posiblemente impactadas

Los datos entregados por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indican que las marcas líderes en el segmento de híbridos son originarias de Japón, un país con el que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio, solo Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2015, cuyo objetivo apunta a fomentar la inversión entre ambos países.

El mercado lo lidera Toyota, pues con corte a julio, había vendido 7.474 híbridos y en su portafolio destaca el desempeño del Corolla Cross y el Yaris Cross, con 4.242 y 1.194 unidades vendidas, respectivamente. El top tres lo completan Mazda y Suzuki, al registrar, en su orden, la venta de 3.250 y 1.420 vehículos.

LR consultó con estas marcas sobre los posibles efectos de la medida. Sin embargo, manifestaron que avanzan en el proceso de revisarla en detalle antes de emitir un pronunciamiento oficial.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, indicó que, de fondo en esta situación, hay un problema que se ha resuelto: "Estaban importando unos vehículos híbridos ligeros, cuya batería y sistema solo sirve para los accesorios y no para la propulsión del vehículo. La solución entonces es eliminar el arancel preferencial para todos los híbridos e igualarlo con los de combustión. El mensaje es pésimo. El Gobierno que impulsa la transición energética elimina el arancel preferencial, con lo cual estos vehículo serán más costosos para el consumidor".

TEMAS


Vehículos - Vehículos híbridos - Fenalco - Andi - Analdex - Ministerio de Comercio