Industria

Importaciones asiáticas y aranceles a los hilos, entre las causas de la crisis de textileras

Gráfico LR

Protela se unió a otras empresas que pasan por un mal momento financiero. Inició el trámite para acogerse a un proceso de reorganización, como Fabricato y Textilia

Brayan Xavier Becerra

La tradicional empresa textilera bogotana Protela inició un trámite de negociación de emergencia para acogerse a un proceso de reorganización, debido a los bajos niveles de caja y altos pasivos.

Esta compañía se suma a Fabricato, Textilia y Encajes S.A. que también están en la Ley 1116, conocida como el régimen de insolvencia.

Gráfico LR

Protela reportó ventas en 2024 de $23.349 millones y una utilidad neta de solo $626 millones, es decir, 63,7% menos de los $1.725 millones de 2023.

Debido a esto, la compañía pretende utilizar esta figura legal para renegociar sus compromisos con acreedores.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Elías CriadoPresidente de la Cámara Colombiana de la Confeccion y afines

    “Los aranceles pueden ser una medida de protección para la industria nacional, pero en este caso específico, los aranceles aplicados a las materias primas perjudican la competitividad de productores locales”.

  • Juan Carlos DuqueGerente general de Everfit

    “Los aranceles pueden ser una medida de protección para la industria nacional, pero en este caso específico, los aranceles aplicados a las materias primas perjudican la competitividad de productores locales”.

La situación de Protela se suma a muchas otras del sector textil que están pasando por una notable crisis. Otras textileras que se han acogido la Ley 1116 son Fabricato, Textilia, Encajes S.A., las cuales venían pasando por situaciones parecidas.

Fabricato tuvo un resultado neto negativo de $43.000 millones el año pasado. La junta directiva de la empresa señaló que este resultado se dio por la desaceleración económica, la volatilidad en precios de materias primas, el decreciente comportamiento en importaciones de productos textiles y de materias primas, entre otros factores.

Encajes S.A. Colombia, la principal exportadora de este tipo de artículos textiles, fue admitida el año pasado en proceso de reorganización empresarial.

La compañía reportó una disminución en las ventas locales y de exportaciones, que afectó el cumplimiento y funcionamiento normal de sus obligaciones.

Pero además de las empresas que buscan salvarse a través de la figura de la reorganización, están las que no lo lograron y desaparecieron. Como es el caso de Coltejer, Ciatex, Fatextol, Fibratolima, Textrama, Liverpool, Lindalana, Única, Textura, Coltepunto, Fatelastex , Unionpunto, Suavipunto, Texmeralda, entre otras.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección, entre las razones de la crisis del sector textil están la importaciones desde Asia, la competencia que se generó con plataformas como Temu, Shein y Aliexpress y los aranceles a las materias primas como el hilo.

“El sector textil colombiano enfrenta serios desafíos debido al costo país y a los altos aranceles impuestos a materias primas como los hilos, lo que compromete la competitividad de nuestros textiles frente a los asiáticos”, dijo Guillermo Elías Criado. presidente de la cámara textilera.

Criado agregó que “este es un llamado de auxilio para el Gobierno Nacional. No podemos seguir permitiendo que las empresas asiáticas continúen arrasando nuestro aparato productivo, el cual ha estado contribuyendo a la construcción de nuestra economía durante más de un siglo. Ya son más de 20 las empresas de textiles cerradas y más de un millón de empleos perdidos”.

Everfit no pudo superar pasivos por $31.416 millones y entró en liquidación

Otra de las empresas insignia que desapareció y evidencia la crisis del sector textil es Everfit. Esta compañía que, en la década de los 80, era sinónimo de elegancia y galantería, tuvo que liquidarse tras reportar pasivos por $31.416 millones con corte al 31 de mayo del presente año, incluyendo un pasivo pensional correspondiente a 26 personas.

La empresa pasó de vender prendas de alta costura a uniformes y prendas de vestir para los empleados de empresas como Grupo Sura, Avianca o Latam, pero no pudo soportar al bajo flujo de caja.

TEMAS


Textiles - Fabricato - Everfit - Protela