Empresas

Impresión 3D, televisores 4K y tecnología ‘wearable’, entre las tendencias para 2014

Tatiana Arango M.

Aunque son 3.200 las empresas que participan en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, son cinco las tendencias que  marcarán el consumo durante este año.

Entre ellas se encuentran la tecnología que se lleva puesta (más conocida como ‘wearable’), los televisores 4K y la impresión en tercera dimensión, además de que los carros y las casas serán cada vez más inteligentes.

De acuerdo con Shawn DuBravac, director de Investigación de la Asociación de Consumo Electrónico (CEA), durante este año se venderán 1,5 millones de dispositivos de tecnología en prendas y accesorios para vestir en todo el mundo, (como gafas y relojes inteligentes) y para  2017 superarán los cuatro millones de unidades. DuBravac agregó que en el CES hay unos 200 nuevos productos relacionados con esta tecnología y que lo que se está presentando es que los dispositivos que ya existen como pantallas de televisor se están adaptando a accesorios para vestir.

En cuanto a televisores 4K, LG es una de las compañías que le apostará  a este tipo de dispositivos en grandes tamaños. Uno de ellos cuenta con 105 pulgadas y una resolución de 5120 x 2160 píxeles. Además, se espera que al lanzamiento de los televisores curvos de ultra definición, se sumen anuncios de la integración del 4K en otros dispositivos como celulares, cámaras fotográficas, computadores y tablets.

El director de la Asociación de Consumo Electrónico también dijo que en el campo de impresión 3D, se estima que se destinarán 99.000 máquinas para el consumo masivo en este año.

Por último, las innovaciones tecnológicas serán aplicadas cada vez más en carros y hogares. Mientras que Toyota, Ford y Mercedes trabajan para que sus vehículos sean cada vez más inteligentes y tengan mayor autonomía, se espera que Audi anuncie su acuerdo con Google para que integrar el sistema operativo Android en los autos. El analista de Forrester, Frank Gillett, señaló que en este campo serán cada vez más los dispositivos que avisen a los conductores todo lo que sucede con el auto o que incluso permitan abrir las puertas desde un teléfono inteligente.

En cuanto a la tecnología en el plano residencial, DuBravac afirmó que la tendencia es que las cerraduras cuenten con conectividad y sensores inalámbricos para que se abran automáticamente y que puedan ser controladas de forma remota a través de smartphones.