Imusa y el Groupe Seb dieron el salto de las ollas a los pequeños electrodomésticos
domingo, 12 de marzo de 2017
Andrés Felipe Quintero Vega
En diálogo con LR, Juan Guillermo Sánchez, presidente del Groupe Seb en Colombia, dijo que el año pasado tuvieron ingresos de $344.000 millones y que para 2018 llegarán al mercado canadiense.
¿Cuánto facturaron y cuántas unidades vendieron en 2016?
El año pasado tuvimos ingresos cercanos a $344.000 millones, lo que representó un crecimiento de 8% frente al año anterior. Vendimos alrededor de 3,5 millones de unidades, lo cual fue una cifra récord para nosotros, que fue apalancado por los primeros meses del año con el Fenómeno de El Niño. En cambio, el negocio de cocción es un mercado más maduro, que no tuvo el mismo crecimiento que el de pequeños electrodomésticos en los resultados del año anterior.
¿Cuál fue el producto que más vendió el año pasado?
De los ventiladores se vendieron 1,2 millones de unidades y las licuadoras también crecieron en medio de las circunstancias climáticas del Fenómeno de El Niño.
¿Cuáles son las metas de facturación para este año?
Esperamos crecer entre 8% y 10% en 2017.
¿Cómo les ha ido con Imusa desde que hace parte del grupo?
Nos ha ido muy bien, tiene un nivel de reconocimiento y de confianza muy alto en Colombia. Desde hace cinco años lanzamos pequeños electrodomésticos bajo la marca Imusa para cocina; y el año pasado, en volúmenes, en el canal moderno, logramos liderazgo en la categoría de licuadoras, que es tal vez la más importante en el de cocina. Estamos contentos con el resultado de la combinación del conocimiento de producto de Groupe Seb y una marca tan potente como Imusa.
¿Cómo les fue con las exportaciones el año pasado?
En 2016, tuvimos un nivel de ventas internacionales de 20% del total de lo que fabricamos, esto representó un crecimiento de 30% frente a 2015. Nosotros exportamos sobre todo a empresas y filiales del Groupe Seb en Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y algunos países de Europa. Nuestra meta de crecimiento será este año de 40% y que represente 30% de nuestros ingresos. Lo que más exportamos son licuadoras.
¿A qué nuevos países llegarán los productos fabricados en Colombia?
Estamos evaluando el mercado canadiense para llegar en marzo de 2018. El tema con este mercado es que se requiere una serie de certificaciones con el proyecto de productos y esto toma tiempo. Además, vamos a empezar a vender ventiladores en Puerto Rico, donde ya teníamos presencia en el segmento de cocción.
¿Piensan abrir alguna tienda nueva durante 2017?
No, actualmente tenemos 20 puntos de venta, pero no tenemos pensado abrir nuevos puntos. Vamos a realizar solamente una reubicación de un outlet en Rionegro.
Para poder crecer en ventas tanto a nivel nacional como internacional deberán aumentar su capacidad de producción, ¿cómo lo van a hacer?
Pensamos realizar unas modificaciones en nuestra planta de Cajicá, sin tener que construir nuevas edificaciones. Buscaremos aprovechar los espacios de logística e industriales, con más maquinaria como inyectoras y equipos de moldeo.
¿Cómo ha estado el comportamiento del consumidor en estos primeros meses?
Los primeros meses han estado frenados por la reforma tributaria y la baja confianza del consumidor.
“Queremos que Imusa sea fuerte en la región”
Para Juan Guillermo Sánchez, presidente del Groupe Seb para Colombia, Imusa debe posicionarse como la marca de la cocina latinoamericana. “Imusa debe hacerse fuerte no solamente a nivel nacional, sino también en los países a los que exportamos. Vamos a desarrollar nuestras exportaciones en los países de Centroamérica y el Caribe”, enfatizó Sánchez. Por otro lado, según la Cámara de la Andi, el Groupe Seb importó 933.228 unidades de pequeños electrodomésticos durante 2016, con una inversión de US$4,5 millones CIF.
La opinión
Florencia Leal del Castillo
Directora Ejecutiva Cámara Electrodomésticos - Andi
“Groupe Seb tiene un portafolio de productos con tecnología de punta y prestan un buen servicio de posventa al público”.