Empresas

Incendio no alcanzó a afectar la planta de producción de Busscar de Colombia

Teresita Celis

Si bien las líneas de producción no fueron alcanzadas por el incendio que afectó ayer en la mañana a la firma de carrocería Busscar de Colombia, el presidente de la empresa, Roberto Gálvez, señaló que es posible que se paralice la producción unos días por falta de materia prima.

La conflagración afectó 12% de los 45.000 metros cuadrados que componen la planta, ubicada en el sector de Cerritos de Pereira, y se inició en la bodega de inventarios donde había materias primas como icopor, sillas, farolas, tubería, elementos eléctricos, entre otros, destinadas al ensamblaje. Las causas del incendio están en investigación. El empresario aclaró que no se afectaron las líneas de producción ni los chasis, por lo que las carrocerías en proceso de elaboración y los buses terminados, entre ellos un pedido para Transmilenio en Bogotá, pueden ser entregados a los clientes.

“Estamos convocando a los proveedores para que ellos activen planes de contingencia y puedan hacer proveeduría de materias primas. Vamos a pedir turnos extraordinarios y que nos envíen los inventarios que tengan”, sostuvo el empresario pereirano. Busscar es uno de los más fuertes competidores del país en el segmento de carrocerías para transporte masivo (buses articulados, padrones y alimentadores) e intermunicipal. Recientemente lanzó un bus de dos pisos para rutas largas. A su planta de trabajadores hay vinculadas 1.400 personas.

“Con la aseguradora (Sura) vamos a establecer las pérdidas. Afortunadamente estábamos totalmente protegidos”, sostuvo. Gálvez destacó que el plan de emergencia establecido en la empresa funcionó y evitó que se registraran lesionados y una propagación del incendio a otras áreas como la de producción. “De las cenizas debe renacer el poder de Busscar y esto nos tiene que fortalecer. Agradezco la solidaridad de todos y la de los trabajadores”, concluyó.