Bogotá activó incentivos urbanísticos para acelerar proyectos de vivienda sostenible
miércoles, 18 de febrero de 2026
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cccs, destacó la expedición del Decreto 676 de 2025 el cual aplica estas nuevas medidas
Distrito Capital, Bogotá, activó incentivos urbanísticos para acelerar proyectos de vivienda sostenible. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cccs, destacó la expedición del Decreto 676 de 2025 el cual aplica estas nuevas medidas.
Estos proyectos deben incorporar medidas de ecourbanismo y construcción sostenible, con el objetivo de impulsar la vivienda formal VIS, VIP y no VIS y apoyar la reactivación económica de Bogotá.
El decreto aplica a proyectos con uso residencial predominante que inicien trámite de plan parcial, licencia urbanística o modificación de licencia desde su entrada en vigencia, así como a algunos procesos que se encuentren en formulación y se acojan a sus disposiciones.
La norma adiciona un capítulo al Decreto Único Distrital de Ordenamiento Territorial e integra estos incentivos al marco del Plan de Ordenamiento Territorial vigente, como parte de la estrategia de reactivación económica y acción climática de la ciudad.
Entre los beneficios están la obligación de cesión de suelo para espacio público, al cumplimiento de cargas locales relacionadas con parques, plazas y plazoletas, y a la posibilidad de incorporar mezcla de usos en Planes Parciales. Para renovación urbana habilita incentivos para el cumplimiento de las obligaciones de espacio público mediante pago compensatorio o mediante cesión de suelo en el sitio.
En el tratamiento de consolidación, se establecen incentivos vinculados a la obligación de cesión de suelo para espacio público. Adicionalmente, en las áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos, el decreto permite cumplir parte de las obligaciones urbanísticas mediante la destinación de área construida a usos dotacionales y/o industriales.
“El acceso a estos incentivos está condicionado al cumplimiento de requisitos específicos y a su verificación en el proceso de licenciamiento urbanístico. Los proyectos deberán incorporar en sus planos las medidas de ecourbanismo y construcción sostenible, diligenciar el Anexo de Construcción Sostenible del Formulario Único Nacional, presentar la autodeclaración de las medidas adoptadas y contar con una precertificación o reconocimiento de diseño bajo estándares como Casa Colombia, Leed, Edge o el Programa Bogotá Construcción Sostenible”, concluyó la entidad.