Indicador de productos agotados se ha incrementado 45% en los retailers en marzo
jueves, 26 de marzo de 2020
Los artículos asociados a primeros auxilios, aseo personal y jabón líquido son los que más escasean en las góndolas y supermercados
Laura Lucía Becerra Elejalde
Tras el anuncio de la cuarentena obligatoria decretado por el Gobierno Nacional hasta este 12 de abril a las 11:59 p.m., sumado a los toques de queda y simulacros de aislamiento promovidos por varios mandatarios locales los ciudadanos han buscado abastecerse en los supermercados y principales cadenas del país.
Logyca presentó un estudio de productos agotados en góndolas, según el cual durante marzo se ha evidenciado una incremento de 45% en el indicador de agotados respecto al mismo mes de 2019. Según la compañía de soluciones logísticas las principales causales de esta situación son inexactitud en el inventario ( 58%) y pedidos insuficientes (56%).
El estudio, que realiza la compañía desde hace 15 años, recopila datos por medio de visitas semanalmente a 207 puntos de venta, de las cinco principales cadenas del país, y ubicados en 13 ciudades.
En cuanto a los productos que más se han agotado en las góndolas están artículos asociados a primeros auxilios (con un indicador de agotados de 43,6%), aseo personal (26,3%) y jabón líquido (23,7%).
Además, para el caso del sábado 14 y domingo 15 de marzo se evidenciaron incrementos de 10% y 21% respectivamente en las unidades vendidas con relación al fin de semana anterior.
Por estos motivos, la compañía se unió al llamado que han hecho tanto los gremios, empresas fabricantes de productos de primera necesidad y cadenas de supermercados y tiendas para que la ciudadanía realice compras con responsabilidad y no acaparen los suministros.