Confianza comercial bajó a 13,8% en agosto e industrial acumula siete meses en rojo
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Pese al repunte que tuvo en julio, la confianza industrial bajó a -1,4% durante el mes pasado y completó siete meses en terreno negativo
Nuevamente el Índice de Confianza Comercial bajó.El indicador, elaborado por Fedesarrollo, cayó en 3,2 puntos porcentuales respecto a julio y quedó en 13,8% en agosto.
Este comportamiento de la confianza comercial se explicó principalmente por el aumento de 7,9 pps en el nivel de existencias y una caída de 4,0 pps en las expectativas de la situación económica del próximo semestre. Según el centro de pensamiento, la percepción de la situación económica actual subió en 2,2 pps. Pese a la caída el mes anterior, repuntó en 1,4 pps frente al mismo mes de 2023.
"En términos anuales, el incremento de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 9,1 pps en el nivel de existencias y un aumento de 2,8 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre. En contraste, la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio tuvo una caída de 7,6 pps respecto a agosto de 2023", explica el informe de Fedesarrollo.
¿Cómo sigue la confianza industrial?
El Índice de Confianza Industrial se situó en -1,4% en agosto de 2024, con una caída de 0,2 pps frente a julio. Este ha sido uno de los indicadores que más golpeado ha estado, ya que desde hace ocho meses esta en terreno negativo. Aunque mostró un repunte en julio, rompió la tendencia a la baja.
Pese a que la confianza industrial tuvo una reducción de 5,1 pps frente al mismo mes de 2023, en el promedio móvil trimestral se ubicó en 1,9%, lo que representó un aumento de 1,3 pps frente al mismo indicador para julio de 2024 y una caída de 2,3 pps frente a agosto de 2023.
En agosto, la variación mensual negativa de este indicador se explicó por una caída de 4,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Pese a esto, el volumen actual de pedidos registró un aumento en 2,0 pps y el nivel de existencias tuvo una baja de 1,6 pps.
"En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por una caída de 13,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como una disminución de 8,8 pps en el volumen actual de pedidos. Por otra parte, el nivel de existencias mostró una reducción de 6,9 pps frente a agosto de 2023", se lee en el documento.