Empresas

Índice de Confianza del Consumidor llegó a 8,2%

Sergio Rodríguez

El nuevo indicador aumentó 5,9 puntos porcentuales con respecto a marzo de este año, pero tuvo una caída de 10,3% con respecto a abril de 2014.

Según Fedesarrollo el aumento del Índice de Confianza del Consumidor tiene su punto en la mejora de las expectativas y en la situación económica actual del país.

De los cinco componentes del ICC, el aumento se vio jalonado por cuenta del crecimiento de 7,7% en el ítem de expectativas y 3,3% en lo que se refiere al índice de condiciones económicas actuales. Todo esto con referencia a marzo de 2015. 

Con la revisión de los componentes de expectativas y de condiciones económicas respecto a 2014 se concluye que el primero cayó 8,2% mientras que las condiciones económicas bajaron 13,3%.

Asimismo, 38,6% de los consumidores creen que en un año en sus respectivos hogares les estará yendo mejor.

Bogotá y Barranquilla fueron las ciudades con mayor recuperación intermensual. La capital de la República aumentó 12,2% y Barranquilla 9,0%.

Por otro lado, Bucaramanga marcó el índice más bajo del que se tenga registro, tras caer 23%.  En lo que se refiere a la disposición de la compra de vivienda el índice está 1,5% por debajo de marzo de 2015 y 14,4% con respecto a abril del año anterior.

Por último, el referente a la compra de bienes muebles y electrodomésticos registró un incremento de 5,3% en un mes.

La confianza  de los consumidores disminuyó en todos lo estratos socioeconómicos. El deterioro en los estratos altos tuvo un balance de -20,7% lo que representa una reducción de 14,4 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2015 y 27,6 teniendo como referencia el año pasado. Así se demuestra el poco optimismo económico.