Industria

Inditex prevé alza de precios 5% en el mundo y 2% en España debido a la inflación

La compañía de moda también reportó que cerró 2021 con un beneficio de US$3.556 millones, 193% más que la de 2020

Cristina Estrada Rudas

Inditex compañía española de distribución de moda, anunció que subirá los precios una media de 5% en el mundo y 2% en España en su próxima campaña de primavera-verano, esto debido a la alta inflación que atraviesan varios mercados.

“Inditex tiene una política de precios estable. En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes” explicó, Óscar García Maceiras consejero delegado de la empresa, que ha calificado como “selectivas” las subidas aplicadas.

El grupo propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, también reportó que cerró 2021 con un beneficio de US$3.556 millones, cifra que representa 193% superior a la de 2020, que fue el más difícil de su historia por la pandemia. La facturación alcanzó 36% más que el pasado año y con estos resultados la empresa se acerca a los niveles prepandemia y da por superada la crisis del coronavirus que azotó al mundo y provocó el cierre de buena parte de sus tiendas durante meses.

Sin embargo, las cifras obtenidas son inferiores a lo previsto debido a la crisis ocasionada por la variante ómicron a mediados de diciembre, que llevó a aplicar restricciones y cierres temporales en los países de Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas.

Ante esto Pablo Isla Álvarez de Tejera, presidente ejecutivo del grupo textil Inditex explicó que a pesar de los contratiempos siguen demostrando que son una compañía sólida, “tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran solidez de la compañía, la fortaleza del modelo de negocio y la calidad de nuestro equipo” puntualizó.

Cabe resaltar que Isla dejará el grupo el 1 de abril, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña).

Inditex también reportó resultados positivos en las ventas online donde crecieron 14% durante el conjunto del año pasado, y supone 25,5% de la venta total. Consecuencia de la estrategia de cerrar de cerrar los puntos de venta más pequeños o menos rentables, para sustituirlos por otros de mayor tamaño en mejores ubicaciones y que sirvan para dar mayor servicio a la venta en internet.

Respecto a la situación de Rusia la empresa explicó que los resultados anuales no reflejan todavía el impacto de los cierres de tiendas en ese país y en Ucrania por la guerra. “El ejercicio 2022 registra un fuerte arranque: las colecciones primavera/verano han tenido una muy buena acogida por parte de nuestros clientes. Las ventas en tiendas y online en moneda constante del 1 de febrero al 13 de marzo son 33% superiores a las de 2021 y 21% superiores a los máximos históricos de 2019, previo a la pandemia. En este período, las ventas en la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas” puntualizó la empresa en una nota.

Frente a esto García Maceiras ha indicado que la suspensión es temporal y que su objetivo es volver a operar “en cuanto la situación lo permita”. “Estamos muy pendientes de la situación e iremos valorando qué hacer”, ha dicho. El mercado ruso es el segundo más importante para el grupo en número de tiendas, genera 8% de su resultado neto de explotación (Ebit) anual y tiene una plantilla de 9.000 empleados, que según Inditex siguen cobrando su salario.

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