Transporte

inDrive y Beat son las apps que menos están cobrando comisiones a sus conductores

A propósito del intento de regular las plataformas de movilidad en el país, las empresas del sector reportan que llegan a 150.000 los empleos que genera su operación

Allison Gutiérrez Núñez

Uno de los debates con antecedentes en Colombia es la regularización de las plataformas de movilidad, pero que hasta el momento no ha generado ningún efecto. Ahora, con el gobierno de Gustavo Petro, el tema volvió a estar sobre la mesa. La intención del Gobierno Nacional es presentar un proyecto de ley para que estas plataformas operen en el país bajo la normativa, es decir, que funcionen como cualquier otra empresa local: pagando impuestos y prestaciones sociales. “Las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”, manifestó el mandatario.

Dado esto, LR se dio a la tarea de consultar una a una estas plataformas de movilidad para conocer el peso real que este negocio tiene en la economía colombiana. Saber cuántos empleos genera, si pagan un impuesto mínimo y la comisión que cobran a los conductores.

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, dijo que las plataformas digitales en Colombia generan 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, indica, es una cifra relevante si se tiene en cuenta que este modelo de negocio llegó al país hace ocho años. En materia de empleo, informó que estas aportan 100.00 empleos, con los servicios que ofrecen a los conductores.

Entre los jugadores de este negocio, Uber y Beat son las que más reportan conductores registrados en sus plataformas. Uber está generando 760.000 empleos y Beat más de 300.000. Le siguen inDrive y Uber, con más de 60.000 y 100.000 conductores registrados respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Ángela MendozaGerente general de Uber en Colombia

    “El equipo recientemente electo para gobernarnos cuenta con nosotros como un aliado para la construcción económica, el auge innovador y la sostenibilidad en el país”.

  • Manuel TorresCountry Manager Cabify Colombia

    “Es indispensable atender el llamado urgente de regulación de las plataformas, el cual lleva haciéndose hace más de ocho años. Hemos estado participando en todos los debates regulatorios”.

¿Cuánto cobran de comisión?
En realidad, el negocio de este mercado se sustenta en la comisión que cada plataforma cobra a los conductores, ya que no cuentan con capital de trabajo, pues los vehículos son de los conductores.

Según el sondeo que se realizó, InDrive es la plataforma que menos comisión cobra a sus conductores registrados, pues su tasa es de 9,5%. “inDrive cuenta con una comisión de 9,5%, la cual es la más baja del mercado en comparación a nuestros competidores. Creemos que un precio negociado es un precio justo”, dijo Harold Forero Neira, gerente de Desarrollo de Negocio.

La segunda plataforma que menos comisión cobra a los conductores, lo cual es un factor atractivo en el mercado laboral, es Beat, que incluye una tasa de 6% a 16%. “Los usuarios conductores pagan una tasa por el uso de la plataforma que oscila entre 6% y 16% en razón de si el servicio es prestado en Bogotá, o en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”, dijo Pablo Nieto, gerente de Asuntos Públicos Beat Colombia. Le sigue Uber que cobra de 1% a 10% y Cabify que maneja tasas inferiores a 15%.

¿Qué impuestos pagan?
Lo primero es que, según el director ejecutivo de Alianza In, las plataformas de movilidad son legales “porque están amparados en el principio de legalidad, ya que la mayoría de ellas utilizan la figura formal de alquiler de vehículos con conductor.

Según Beat, “al ser una compañía constituida 100% y con ánimo de lucro, aplicamos las retenciones estipuladas y al pago de auto Cree exigido por la Dian”. Por el lado de Uber, esta dijo que la empresa recauda y paga IVA por servicios digitales. inDrive dijo que pagan “el impuesto mínimo que se paga por objeto de la operación en Colombia, que es de 19% sobre la comisión, no sobre el valor del viaje.

Cabify dijo que paga renta, IVA e ICA. Frente a la intención de regularización, el clima en el sector es el de apoyar la iniciativa y aportar. El director ejecutivo de Alianza In dijo que “vemos con buenos ojos los anuncios de regularización del Gobierno, porque evita el monopolio y le da a el usuario la posibilidad de elegir”.

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