La industria cosmética y de aseo vendió más de US$5.369 millones el año pasado
martes, 25 de junio de 2024
El gasto de cada colombiano en productos de belleza y cuidado personal fue de $230.000 en 2023 y creció 11,8% anual
De acuerdo con la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, en 2023 las ventas de cosméticos y aseo personal sumaron más de US$5.369 millones y crecieron 11,14% anual, un resultado que se ubicó por encima de lo logrado antes de la pandemia, dado que en 2019 se habían facturado alrededor de US$5.207 millones.
Las categorías con más ventas durante el año pasado a nivel nacional fueron: los productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo, con US$2.015 millones; seguidos por los productos absorbentes y de higiene femenina, como pañales y toallas higiénicas, con US$1.418 millones; los productos de lavandería, con US$722 millones; los productos de cuidado facial, con US$472 millones y la perfumería, con US$454 millones.
“El cuidado personal y del hogar son esenciales para los colombianos, por eso la compra de productos cosméticos y de aseo hacen parte fundamental de la canasta familiar. Estamos observando una priorización del gasto por aquellos productos multifuncionales y que ofrecen una relación costo-calidad favorable”, señaló Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo.
Cosméticos y cuidado personal
Según la Cámara, llama la atención que, en promedio, el gasto de cada colombiano en productos de belleza y cuidado personal fue de $230.000 en 2023, lo que representó un crecimiento de 11,8% frente al 2022. De este modo, en suma, en el país se vendieron US$2.756 millones solamente en productos cosméticos y de cuidado personal en 2023.
Así mismo, cabe resaltar que las categorías más vendidas en este segmento el año pasado fueron: los productos de consumo masivo, con US$2.015 millones; seguidos por los productos de cuidado facial con US$472 millones; la perfumería, con US$454 millones USD; los productos de cuidado capilar, con US$447 millones y los productos de cuidado personal masculino, con US$393 millones.
No obstante, las categorías que más crecimiento en ventas tuvieron en 2023 fueron: protectores solares, con una variación de 31%; los productos de dermocosmética, con 29,4%; el maquillaje de color, con 19,9%; protección y cuidado de la piel, con 14,8% y los productos de cuidado personal de prestigio, con 11,6%.
De acuerdo con la Cámara, los colombianos prefieren comprar estos productos en puntos físicos, con 96,4% de las ventas, frente a 3,2% hechas en línea. Además, los principales canales de venta fueron los hipermercados, con 17,6%; seguidos por los supermercados, con 12,8%; las tiendas de barrio, con 10,8% y las tiendas de descuentos, con 7,2%.
Absorbentes e higiene femenina
Este segmento fue el segundo con mayor crecimiento de esta industria en 2023, con una variación de 13,3% frente al 2022 y con ventas totales por más de US$1.418 millones. En este caso, el consumo per cápita fue de $119.759, lo que significó un incremento de 16,48% en comparación con el año anterior.
Cabe mencionar que las categorías más vendidas de este segmento en 2023 fueron: papel higiénico, con US$346 millones; pañales, con US$326 millones y productos de higiene menstrual, con US$204 millones.
Aseo y cuidado del hogar
En 2023 el mercado de productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia tuvo un crecimiento de 11,9% frente al 2022, con ventas acumuladas por US$1.195 millones. En este caso, los productos más vendidos fueron: productos de lavandería, con US$722,8 millones; blanqueadores, con US$116,2 millones; protectores de superficies, con US$114,2 millones; lavaplatos, con US$113,9 millones e insecticidas, con US$77,7 millones.
Por otro lado, el consumo per cápita de los productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia fue de $100.691, lo que representó un crecimiento de 14,88% frente al 2022 y las categorías que más crecieron en ventas en 2023 fueron: lustradores, con 23,3%; productos de lavandería, con 14,5%; productos de limpieza de baños, con 12,3%; lavaplatos, con 9,8% y blanqueadores, con 7,8%.
Los principales canales de venta fueron las tiendas de barrio, con 25%; los hipermercados, con 24,9%; las tiendas de descuentos, con 24,7%; y los supermercados, con 21%. Cabe señalar que el canal online solo representó el 1,6% de las ventas frente a una participación del 98,4% de las tiendas presenciales.