Industria de Licores del Valle extenderá su operación a Risaralda y Quindío

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Tras conocerse a principio de año, la caída de 6% en las ventas de la Industria de Licores del Valle durante 2011 y en especial de las utilidades que pasaron de $99.792 millones en 2010 a $86.880 millones en 2011, el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, anunció que este año los productos de la empresa (Aguardiante Blanco del Valle y Ron del Valle, entre otros), empezarán a ser comercializados en los mercados de los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Bolívar, Risaralda y Quindío, luego de gestionarse unos convenios.

Dichos convenios, que viene adelantando la administración departamental, apuntan también a que en el Valle de Cauca se comercialicen productos de las industrias de licores de estos departamentos.

'Esto permitirá combatir el contrabando y mejorará las ventas de la región y los ingresos de la Industria de licores', anotó Useche. Por su parte, William Rodríguez,gerente de la Industria de Licores del Valle, resaltó que además de generar nuevos acuerdos con diferentes regiones del país, se han venido consolidando y ampliando convenios ya existentes.

'Con el departamento de Caldas tenemos actualmente un convenio para que el ron del Valle se venda en el departamento y ellos comercializan el ron de Caldas en nuestra región, cruzamos información y ahora comercializaremos también nuestro aguardiente Blanco del Valle sin azúcar en Caldas, una gestión que potencializará la venta de nuestro licor líder y representará ganancias para el Valle de Cauca', dijo Rodríguez.

Por otro lado, según dio a conocer el directivo, se están adelantando gestiones para las maquilas del aguardiente doble anís del Huila, Nariño y Chocó y por otro lado, se trabaja para conseguir, de nuevo, la maquila del Llanero del Meta.

'Desde principio de año hemos estado adelantando este proceso de maquila de nuestros productos. Si logramos esta gestión, podemos estar maquilando entre 5 y 6 millones de botellas al año, lo que sería muy importante para las finanzas de la empresa', señaló. Para este año, la empresa proyecta un total de 12.300.000 unidades de 750 cc vendidas y prevén despachar al exterior alrededor de 471.792 unidades.

Mecanismos para evitar el contrabando Luego de que la Gobernación del Valle revelará la gran problemática de contrabando y de adulteración del licor, que se ha dado en el departamento, la Secretaría de Impuestos y Rentas del departamento, tomó medidas en el asunto con la adquisición de nueva tecnología para licores. 'Tenemos nueva tecnología para los licores, la cual en cuestión de segundos detecta el licor que no cumple con la reglamentación, ya sea de contrabando o adulterado, con esto le damos efectividad a las rentas, tranquilidad a la comunidad vallecaucana y fortalecimiento a las finanzas del departamento', dijo Yiminson Figueroa, subsecretario de Impuestos y Rentas.