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Industria de parqueaderos formales son 25% del total de estacionamientos registrados

Según la Asociación Colombiana de Parqueaderos y Similares, Acoparq, este segmento económico genera un total de 2.800 empleos

Diego Alejandro Ospina Henao

La Industria de parqueaderos formales, o registrados legalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las Cámaras de Comercio, son 25% del total de estacionamientos registrados. Además, según la Asociación Colombiana de Parqueaderos y Similares, Acoparq, las empresas afiliadas a la entidad cuentan con 400 puntos de servicios.

La Asociación Colombiana de Parqueaderos y Similares recalcó que, bajos sus empresas afiliadas, generan aproximadamente 2.800 puestos de trabajo directos. Cuando se habla de la capital colombiana, de acuerdo con la entidad y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el territorio hay 1.000 establecimientos de parqueaderos registrados, de los cuales 60%-70% son de carácter informal, mientras que los ‘legales’ abarcan 25%.

Juan Felipe Luque, CEO de City Parking, recalcó que 1,5 millones de vehículos ocasionales ingresan a los parqueaderos de la organización mensualmente. "Es un Mercado que está golpeado por la regulación estatal de un negocio entre privados y satanizado por los políticos que lo usan como caballo de batalla con fines políticos, sin entender que los parqueaderos son aliados de la movilidad en las ciudades de todo el mundo", enfatizó Luque al respecto de este segmento económico.

Además, agregó que los mayores retos de la industria de los parqueaderos formales son la seguridad, la competencia de los sitios de parqueo gratos o informales (no registrados) "que no cumplen con el pago de impuestos y seguridad social", expresó el CEO de City Parking.

Juan Carlos Urrego, gerente administrativo de Parqueaderos Tequendama S.A.S., afiliada a Acoparq, dijo que su organización, aproximadamente cada mes, presta el servicio más o menos a 320.000 usuarios.

Juan Carlos Carrera Peña, gerente general de Day Parking SAS, dijo que “este año estamos atendiendo, en lo que nosotros llamamos visitantes por horas, cerca de cinco millones de usuarios al año”. Carrera explicó que esta cifra es sin incluir los usuarios frecuentes que son los mensuales o gente que parquea en un edificio con parqueaderos que son privados sino al público en general.

Los gerentes de las agrupaciones y Alejandro Jaramillo Abondano, presidente junta directiva de DayParking S.A.S, enfatizaron que la industria del segmento económico de los parqueaderos tiene un “problema”, con respecto a la regulación de las tarifas del cobro del servicio.

Esto lo mencionaron debido a que, por varios años, las tarifas de los parqueaderos púbicos registrados han estado congeladas, por una serie de normas que protegen a los usuarios, pero que, de acuerdo con los entrevistados, tienen un cobro con un valor de hace 10 años, lo que no generan utilidades, debido a que los precios en otros sectores si han subido, como el Transmilenio, pero que los estacionamientos se quedaron “estancados”.

Alejandro Jaramillo Abondano, presidente junta directiva de DayParking y exmiembro de la junta directiva y representante para Latinoamérica de International Parking & Mobility Institute, agrupación estadounidense de parqueaderos a nivel global, mencionó que, en Colombia, la tarifa de los parqueaderos públicos o privados es una de las “más económicas” a nivel regional, debido a la congelación de los precios. Esto, según Jaramillo, hizo que el sector fuera “golpeado y afectado” por tener ese “hueco” dentro de los ingresos y sus costos.

Con respecto a la anterior idea, Juan Carlos Carrera Peña, gerente general de Day Parking, exaltó que es muy competido sobre todo con “la informalidad, el parqueo ilegal en las calles es nuestro mayor competidor. Estos no tienen costos de ningún tipo, no pagan arriendo, no pagan servicios, no pagan parafiscales, no pagan impuestos y su rentabilidad es muy superior a la nuestra”. Adicional, añadió que uno de los mayores retos también es la inseguridad de las ciudades o poblaciones.

El director de la Asociación Colombiana de Parqueaderos y Similares, Fernando Dueñas, expresó que las tarifas no se actualizaron entre 2010 y 2017, por lo que, para Dueñas, esto es una “clara contravía a lo ordenado en la Ley que señala que se debe respetar mínimo el IPC en cada anualidad”. También dijo que el decreto 021 de 2023 es el que regula el precio máximo de las tarifas y que está vigilado por la SIC y todas las entidades gubernamentales.

“La movilidad de Bogotá no se mejora con comparendos por exceso de velocidad, con instalación de semáforos o cambio de infraestructura de puentes peatonales, sino con la mejora del estado de las vías, con gestión de tráfico en horas pico y en cada una de las megaobras que adelanta la ciudad, con un estacionamiento en vía moderno, tecnológico, controlado y que asegure los ingresos que la ciudad espera y se haga inversión respetando su destinación especifica”, concluyó el director de Acoparq.

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