Comercio

Industria de vinos y licores rechaza medidas del Dane frente a la base gravable de 2019

Dane

Han solicitado reunión con el director, Juan Daniel Oviedo, para tratar el tema

Sebastián Montes

La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba) anunció hoy su intención de solicitar a la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la suspensión de la Resolución 3099 de 2018, que estableció la base gravable para el precio de venta de los licores y que ha generado altos aumentos en dicho rubro.

Según comenta la institución, el incremento en los precios asciende a 50% en los casos más bajos, aunque pueden llegar a subir 400% en los escenarios más conflictivos, según informó la organización a través de un comunicado.

Para la agremiación, la metodología utilizada en esta oportunidad por el Dane para calcular la base gravable no solo demuestra "inexperiencia", sino que también denota "desconocimiento del funcionamiento de la industria".

Una de las preocupaciones que más se ha hecho notar en las empresas del sector, reafirmada en la solicitud de Caba, es la expedición de una nueva base gravable cada año, soportada por una metodología diferente a la utilizada anteriormente, factor que genera incertidumbre respecto a los cálculos ligados a los precios de los licores.

Además de la solicitud de suspensión a la medida, la institución también pidió una "reunión urgente" con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una mesa conjunta con la industria en general para llegar a una solución "que de cumplimiento a la ley sin detrimento de ninguno de los actores".

En una carta que la agremación envió a Oviedo, se detallan algunos factores de preocupación en el análisis hecho a la Resolución 3099 de 2018, donde la compañía encontró productos de sus afiliados que no pudieron salir al mercado incluidos en los cálculos del Dane para la emisión de precios.

Asimismo, la empresa detalló que una de las consecuencias más notorias del aumento en los precios de vinos y licores es el incremento de consumo ilegal de alcohol, factor que ha provocado la pérdida de $647 millones en las arcas del país.

TEMAS


Vinos - Licores - Ley de licores - Dane