Industria Licorera de Caldas dejó pérdidas en 2013 por más de $4.000 millones y se anuncia un plan de choque
miércoles, 9 de abril de 2014
Teresita Celis
La auditoría, que se reunió lunes y martes con la junta directiva de la licorera, finalmente emitió un informe con “abstención de opinión” sobre los estados financieros de la ILC, afectados por una serie de situaciones e inconsistencias que describió y que incluso ya habían sido advertidas por la Contraloría General de Caldas y auditorías externas de períodos fiscales anteriores.
Con el escrito de más de 70 páginas, en el cual señala las situaciones e irregularidades presentadas, la Price entregó a la junta directiva de la ILC los estados financieros, que según se dio a conocer este miércoles, fueron aprobados pero acogiendo en su integralidad el concepto de la auditoría externa. Esto será llevado a una comisión para establecer un plan de choque o de mejoramiento que le permita a la licorera corregir los hallazgos presentados en un término de seis meses.
También se habló este miércoles de conseguir una asesor externo, que ayude a la licorera a salir de la crisis financiera en la que se encuentra.
“El plan de choque denominado P.E. 2014 es insumo clave y marco de actuación fundamental para la recuperación de las diferentes problemáticas históricas de la empresa y en particular para la ejecución de este plan de acción”, señala la ILC en un comunicado emitido este miércoles.
“Por mayoría los miembros de junta aprobamos los estados financieros, haciendo salvedad y acogiendo todo el informe del auditor externo. Se nombró también una comisión para hacer una revisión integral del documento y mejorar los indicadores. Se señalaron problemas de inventarios, valoración de éstos, ventas de activos, demandas que no se han provisionado, problemas con saldos de deudores como las cuotas partes a cargo de Cajanal, hay problemas de sobre estimación de ingresos entre otros. Son inconsistencias de hace mucho tiempo”, señaló el miembro de junta directiva, José Fernando Salazar. La junta directiva actual y el gerente de la destilería, Bruno Seidel, tomaron las riendas de la firma en octubre del año pasado.
Según los estados financieros aprobados, la ILC dejó en el ejercicio de 2013 pérdidas netas de $4.083 millones, un saldo en rojo histórico para la licorera.
Los ingresos operacionales fueron de $116.637 millones, presentando un crecimiento de 10% frente a 2013.
La utilidad operacional llegó a $9.872 millones, $3.200 millones menos que en 2012, pero terminó con una pérdida en el ejercicio de $4.083 millones. En 2012 arrojó una utilidad positiva de un poco más de $11.000 millones.
Tanto Salazar como Guillermo Arango, también miembro de la junta directiva de la ILC, señalaron que las pérdidas se registraron porque se llevaron al P Y G una serie de ajustes que no se hicieron en años anteriores para tener un balance saneado, real y empezar desde cero.
“Cuando recibimos la empresa había cuentas por pagar de 2011 y 2012 y decidimos meterlas en el balance y eso lo llevó a tener un saldo en rojo. Se metieron los ajustes para no decirnos mentiras, sanear el balance y no maquillarlo. Preferimos darnos la pela para mostrar cifras reales y empezar de cero. Hay que conocer si la firma es o no viable y cuánta plata necesita para, por ejemplo, un plan de retiro voluntario. Necesitamos un efectivo muy grande y de dónde lo vamos a sacar?”, señaló Salazar.
Este miércoles se dieron a conocer algunas metas de la ILC para este año, que están centradas en vender $119.000 millones y dejar unos $11.000 millones en utilidades.
Lo que dice la Price
- Debilidad en control y ausencia de políticas y lineamientos generales
- Debilidades en procedimientos de facturación y contabilización de exportaciones
- Registros contables sin evidencias que permitan determinar el costo de algunos inventarios
- Debilidad en las partidas de inventarios en proceso y su valoración
- Debilidades en materia de análisis individual de cartera y de políticas de provisión
- No existe política para el análisis técnico de procesos de litigios que permitan estimar las provisiones
- Debilidades en análisis técnico para soportar provisiones de anticipos catalogados como cuentas de difícil cobro.