Industria licorera firma alianza para frenar consumo en menores
viernes, 15 de noviembre de 2013
Colprensa
Una nueva apuesta por prevenir el consumo de licor en menores de edad fue puesta en marcha este jueves tras la firma de la 'Alianza más dieciocho' (A+18), una iniciativa de líderes de la industria licorera y comercial del país.
Bavaria, Diageo y Pernod Ricard, en conjunto con las grandes superficies Éxito y Cencosud, son las empresas que le apostaron a la campaña, con una inversión que asciende a los $1.200 millones.
"Tenemos un problema que debemos combatir con corresponsabilidad, que exige abordarlo para no crear en el futuro consumidores irresponsables", señaló Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Según los voceros de la iniciativa 90% de sitios de expendio vende licor a menores de edad, por lo que Jaramillo recordó que “es ilegal vender y suministrarle alcohol a menores y tenemos que hacer cumplir la Ley, en eso las autoridades juegan un papel muy importante”.
Cerca de 600 establecimientos comerciales de gran formato y más de 60.000 tiendas afiliadas a Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diversas regiones del país, hacen parte de la alianza.
Los compromisos tienen que ver con garantizar que la publicidad alcohólicas esté dirigida exclusivamente a adultos, implementar acciones educativas y de control, colaborar con las autoridades para combatir la problemática y promover la solicitud de la cédula al momento de la venta de licor.
Para ello se implementarán fases de entrenamiento al personal de venta, como cajeros e impulsadores; campañas en los medios masivos de comunicación, suministro de información en los puntos de venta sobre la iniciativa, y regulación de los estándares de publicidad; entre otros.
La iniciativa empresarial es respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la ONG Red PaPaz y Fenalco, su implementación está prevista por un periodo de tres años.
Según la A+18, el consumo de alcohol en menores se presenta en todos los estratos sociales y el ranking de bebidas lo encabeza la cerveza, seguida del vino y el aguardiente.