Industriales de la marroquinería denuncian subfacturaciones en los productos de importaciones

Colprensa

La Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, Acicam, denunció que existe una competencia desleal en las importaciones de estos productos, pues a su ingreso en los últimos meses, y con el visto bueno de las aduanas, han sido subfacturados en relación con los precios que maneja el mercado colombiano, afectando al fisco nacional y a los empresarios de la industria.

“Se están importando oficialmente y entran por la puerta oficial de las aduanas, volúmenes muy grandes de calzado y manufacturas del cuero que vienen a precios muy inferiores del mercado. En el caso del calzado, esos precios son tan inferiores que en estos primeros cinco meses hay 6 millones de pares de calzado que entran por debajo de un dólar el par”, advirtió Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.

Según el dirigente gremial en ese caso, existe una gran preocupación en el sector pues un par de zapatos, incluso con el mínimo valor agregado “no cuesta menos de un dólar en ninguna parte del planeta”.

Asimismo, Florez denunció que alrededor del 24% del calzado importado, 3,5 millones de pares, ingresó con un costo inferior a un dólar.