Industrias creativas y tecnológicas vendieron US$23 millones en 2018
miércoles, 2 de enero de 2019
Sector creativo exportó US$180 millones
José David Castilla
El sector creativo y el de tecnologías de la información cada vez más se imponen en el país como un atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic) y Procolombia, estas dos industrias alcanzaron ventas por US$23 millones.
En cuanto a las exportes que generaron estas dos actividades económicas, se registró que las compañías nacionales exportaron sus bienes y servicios a 86 países. Francia, Perú, México, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur fueron los principales compradores de la producción nacional. Según las entidades encargadas de verificar el sector, las exportaciones alcanzaron un monto de US$180 millones.
Los factores que ayudaron a visibilizar este campo al extranjero fueron las ruedas de negocios, los foros y los convenios internacionales que promovieron distintas entidades gubernamentales. Colombia Bring IT on es el nombre que recibió el convenio de internacionalización con el que el Mintic y Procolombia establecieron redes de comercio para 616 empresas de estas industrias. En total, participaron más de 30 actividades comerciales.
El Mobile World Congress 2018 fue otra de las grandes actividades que se llevaron a cabo dentro de estos dos sectores. En esta jornada participaron 28 empresas y dos representantes de Clústers. Se registraron ventas por más de US$19 millones.
Colombia 4.0 es uno de los principales eventos sobre contenidos digitales que existe en el país. El encuentro recibió más de 72.000 participantes y en su rueda de negocios se conectaron 57 exportadores nacionales con 33 compradores internacionales. Las ventas reportadas llegaron a US$1,2. Un sector empresarial destacado fue el de los videojuegos; estas compañías alcanzaron ventas por más de US$170.000.
El Softic en Cali fue uno de los principales acontecimientos para incrementar las ventas en el sector creativo. Esta jornada reunió a 67 compradores y se movieron US$850.000 en ventas. Entre las empresas participantes destacadas fueron Festival de Cannes, 4YFN, Kidscreen, Mipcom y algunas misiones exploratorias a Canadá.