Industrias Haceb proyecta crecer en 2012 lo mismo que el mercado, entre 5% y 10%

Fernando González/LR

David E. Susa

Una de las mayores productoras de electrodomésticos en Colombia, Industrias Haceb, proyecta para este año un crecimiento de entre el 5% y 10%, según lo informó en diálogo con LR el gerente general de la compañía, Cipriano López González.

'En el año 2011 las ventas de Haceb fueron de unos $535.000 millones, siendo el mercado nacional alrededor del 90% de la venta, y el 10% restante para el mercado de exportación, el cual usualmente se mueve entre 10% y el 15%, dependiendo de la economía de la región. Esperamos que el mercado de electrodomésticos crezca de 5% a 10%, y nuestra meta es crecer, como mínimo, lo que crezca el mercado', afirmó.

Según el gerente, la empresa ha tenido un buen desempeño en el primer semestre del año, aunque destacó que ese desarrollo se ha venido desacelerando progresivamente.

'Ha sido un año positivo. Yo diría que ha tenido dos momentos: el primer trimestre que fue mucho más dinámico, mientras que el inicio del segundo se ha sentido un poco más desacelerado. Esto no ha sido malo, pero sí se siente que ha bajado un poco la temperatura. Lo que es claro es que ésta es una industria que a final de año se mueve mucho, por lo que nos preparamos para un final de año muy bueno', dijo en entrevista a LR.

López González destacó que la empresa, por ahora, no tiene intenciones de tener plantas de producción fuera de Colombia, aunque no es algo que se descarte totalmente a futuro.

En la actualidad, la compañía tiene presencia en 13 países de la Región Andina, Centroamérica y El Caribe, y suma unos 3.200 colaboradores. Sobre las inversiones, López González destacó el capital que la empresa realizó para la construcción de su nueva planta en Copacabana, en cuya construcción se desembolsó entre US$40 y US$45 millones, para poder construir neveras que cumplan con los requerimientos ambientales que empezarán a regir desde principios de 2013.

'Esta planta nos va a permitir construir electrodomésticos que sean amigables con el medio ambiente. A partir de enero del año que viene, no se van a poder utilizar electrodomésticos con ciertos gases nocivos con la capa de ozono', explicó el vocero.

Este año, Industrias Haceb cumple 72 años, mientras que su fundador, José María Acevedo Alzate, celebrará sus 93 años.

Línea en asocio con Artesanías de Colombia

El fabricante de electrodomésticos Haceb anunció el lanzamiento de la línea de neveras llamada `Exuberante`, que realiza en conjunto con Artesanías de Colombia y Leal Deccarett, la cual presentará una colección inspirada en esta gama durante Colombiamoda 2012. Esta nueva línea se caracteriza por integrar materiales autóctonos de las artesanías colombianas a los refrigeradores, para darles un toque artístico. Estos serán producidos en serie e integran materiales como tamo, mopa mopa, caña flecha y fibra de iraca, característicos en el país. Se producirán cerca de 500 unidades.