Empresas

Industrias Haceb y Whirlpool tendrán planta de lavadoras en Copacabana

Francisco Javier Arias

Industrias Haceb y la multinacional americana Whirlpool sellaron una alianza estratégica que las llevará a la construcción y operación conjunta de una planta para la producción de lavadoras, que funcionaría posiblemente en el municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá y cuyo montaje tardaría, por lo menos, dos años.

Según conoció El Colombiano por fuentes empresariales, la compañía y su equipo de abogados estaba en vilo desde la tarde del miércoles, a la espera de esta decisión.

Hasta el momento, por acuerdo de accionistas, hay absoluta confidencialidad sobre el monto de la inversión, la capacidad de producción de la planta y el número de empleos que va a generar, pero será la primera en el país para la producción de lavadoras. Las mismas fuentes indicaron que “hay que definir el proyecto y avanzar en la creación de la sociedad y en el diseño de la planta y, para ello, era necesaria esta autorización de la Superintendencia”.

Hace poco, el pasado 13 de agosto, Whirlpool había anunciado la compra del 51 por ciento del fabricante de electrodomésticos Hefie Sanyo, de China, por 418 millones de dólares. Allí adquiere las acciones que tenía Sanyo Electric Corporation y el cierre del negocio está previsto para finales de 2014, una vez se logre la autorización de las autoridades de regulación del mercado del gobierno de China.

Y, ahora, con la alianza estratégica que anuncia con Haceb, esta multinacional busca ampliar y consolidar su presencia en América Latina.

"Haceb está muy complacida de que una multinacional del tamaño y la calidad de Whirlpool haya tomado la decisión de hacer esta alianza con esta empresa antioqueña, con 74 años en el mercado de electrodomésticos", dijeron fuentes de la empresa.