Comercio

De 70.116 empresas que siguieron activas luego de cinco años solo 6,5% crecieron

Gráfico LR

Según Confecámaras solo 24% de las empresas que se crearon en 2017 seguían activas (o sobrevivieron) al cierre de 2022

Joaquín Mauricio López Bejarano

*Enviado especial invitado por Confecámaras

No todos los emprendedores o pequeños empresarios que crean un modelo de negocio o Pyme superan la barrera de vida más allá de los cinco primeros años. Eso se ve en el informe de Movilidad Empresarial de Confecámaras que estudió el comportamiento de las sociedades registradas en las Cámaras de Comercio.

Un primer reporte que se lanzó en el Congreso de Confecámaras, que irá hasta este 8 de septiembre en Cartagena, precisamente resaltó cómo solo24% de las empresas que se crearon en 2017 estaban activas en 2022, esto corresponde a 70.116 sociedades. Pero los retos no están únicamente en materia "sobrevivir", sino que el negocio permanezca pero también esté avanzando más allá de su etapa inicial. Aquí hay otro dato, de esas 70.116 empresas que sobrevivieron sus 60 meses iniciales, solo crecieron 6,5%, es decir, 4.612empresas.

El ADN de las empresas que crecen

Confecámaras habla del término 'movilidad empresarial' haciendo referencia precisamente, a esas compañías que con base en ciertos factores o hechos lograron crecer además de sostener su negocio. Uno de los puntos principales tiene que ver con que el común denominador de este tipo de sociedades que avanza es que "las empresas con movilidad lograron generar en promedio 30 empleos formales adicionales en el período analizado, frente a 2,4 empleos adicionales que crean las empresas que sobrevivieron al 2022 pero que no crecieron", dice el informe.

Pero además, las fortalezas de esas empresas está también en que hay mayor posibilidad de crecimiento (o movilidad) si es una sociedad formal, pertenece a una iniciativa Clúster o se mete en el negocio de exportar sus servicios. Algo que según Confecámaras está presente especialmente en las compañías de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca.

Lo que hicieron las empresas que sí crecieron

En primer lugar, Confecámaras encontró que esas empresas que se diferencian son aquellas que "crean productos y servicios con un enfoque de mercado". Esto quiere decir, que encontraron cuáles son las necesidades de sus consumidores y las oportunidades de mercado. De hecho, 63% de las empresas que crecieron se crearon a partir de la identificación de una oportunidad de negocio, y 42% invierte en investigaciones de mercado.

Igualmente en Confecámaras detallaron que esas empresas con mejores niveles de éxito, "se caracterizan por entender su entorno, a partir del cual realizan transformaciones organizacionales como integración de áreas
25% y redefinición de funciones directivas 16%", es decir, que tuvieron visión estratégica.

De otro lado la gestión del talento humano es también un factor de éxito y movilidad empresarial según el estudio de la confederación. Cerca de 40% de las empresas que crecieron cuentan con áreas de gestión humana, 41% invierte en la formación de su personal e implementa horarios laborales flexibles, 30% tiene programas de bienestar para los trabajadores y sus familias y 26% ofrece compensaciones y beneficios extralegales.

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