Tecnología

Implementación de IA para la construcción sumará $480.000 millones en cinco años

Ante el acumulado en la caída de 29% en la actividad de la construcción, y ocho trimestres de bajas en el PIB de edificaciones, Camacol ve la IA como una vía de crecimiento

David Alejandro Realpe Iregui

El sector constructor colombiano está evolucionando gracias al auge de la tecnología y de la inteligencia artificial. Por ende, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, organizó la denominada “Primera Cumbre de IA 2025”. Este evento tuvo como fin enfrentar uno de sus mayores desafíos y oportunidades: la integración inteligente de la IA como palanca estratégica en todas las áreas clave de las organizaciones.

A través de este se busca entender cómo impacta la inteligencia artificial a la gestión de talento, el impacto en el diseño de proyectos, análisis de datos, comunicación y conexión con el mercado; por esto, Camacol ha buscado la manera de utilizar la inteligencia artificial como una herramienta de apoyo para simplificar procesos y unir diferentes sector de la industria.

Gráfico LR

En el marco del Congreso, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que para la implementación de esta tecnología se estima una apropiación presupuestal de $480.000 millones por parte de las entidades públicas para los próximos cinco años; de esta inversión, cerca de $285.000 se destinarán a la construcción de infraestructura de inteligencia artificial y a la gestión de datos; y, por otro lado, $150.000 millones tendrán como propósito la aplicación de la IA en las entidades públicas y para la promoción también de esta herramienta en el sector privado.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo HerreraPresidente ejecutivo de Camacol

    “El sector de la construcción muestra un comportamiento de rebote, las ventas en los primeros meses de este año muestran un crecimiento de 9%”.

Más allá de sus aplicaciones inmediatas, la ‘Cumbre de IA’ es un paso decisivo en la transformación y la capacitación digital del país. Esta iniciativa busca empoderar a los ciudadanos y fortalecer sus capacidades para navegar y aprovechar un entorno digital liderado por la inteligencia artificial.

Durante la intervención de Herrera, reveló además que e la implementación de la metodología BIM, Building Information Modeling, que impulsa el trabajo colaborativo en los proyectos de construcción tuvo un aumento de 52% respecto al año pasado. Este resultado confirma que pese a los avances, aún existe camino por recorrer y por ende nuevas oportunidades para el sector.

Pese a que la inteligencia artificial ha venido aumentando en el país, una de las principales barreras de su implementación en diferentes sectores como el constructor es la falta de conocimiento y la escasez de talento especializado. Ante esto, Giovanni Stella, socio Glaix AI y ex CEO de Google aseguró que el problema de la inteligencia artificial es cuando se le delegan por completo las tareas. Además, afirmó que , “el problema con la educación de la inteligencia artificial es porque las personas tienen miedo”.

El evento dio paso a diferentes incertidumbres y retos que presenta el sector de la construcción a la hora de implementar la inteligencia artificial. Sin embargo, es una oportunidad para crear nuevos proyectos que permitan crear vínculos con las nuevas tecnologías y así impulsar la inversión en desarrollo e innovación.

TEMAS


Construcción - Inteligencia artificial