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Infraestructura, el reto para reducir derrames de petróleo

Paula Delgado

Pese a los esfuerzos que el país ha hecho en materia de oleoductos, hoy la mayor parte del crudo se moviliza en carrotanques. Como resultado, Colombia es uno de los países más propensos a derrames de petróleo en la región.

Asimismo, el transporte por carretera, que debería ser un mecanismo preliminar, se ha convertido en el medio primordial, pese a sus implicaciones sobre la infraestructura vial y mayor probabilidad de contaminación por derrame.

Para disminuir los riesgos, las petroleras han adelantado acciones preventivas y de manejo de crisis ante hechos que no pueden controlar, como el orden público y la difícil topografía.

“Los oleoductos atraviesan regiones inhóspitas y son blanco de grupos guerrilleros”, explicó Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo. Por ello, calificó este esfuerzo como loable. 

Pacific Rubiales ha sido una de las empresas que se ha puesto en esta tarea. Para esto, diseñaron un completo flujograma de estrategias que incluye la instalación de diques, inspecciones, monitoreo y entrenamiento al personal, según lo aseguró el gerente corporativo de la firma, Martín Castro.

Por su parte, Hidrospill S.A. es una de las compañías que brindan servicios de ingeniería en respuesta a emergencias con mercancías peligrosas. A lo largo de su experiencia ha identificado que el factor humano, es decir la falta de competencia del conductor, es una de las principales falencias  que generan los accidentes.

Gracias a estas acciones diseñadas por las empresas, el gerente de  S.O.S. Contingencias, Miguel Ángel Urrea, celebró que ha habido una reducción de 35% en la accidentalidad a pesar del crecimiento de la industria.

La opinión

Martín Castro
Gerente Corporativo de HSEQ de Pacific Rubiales
“El reto es seguir trabajando en hábitos seguros a la hora de conducir y definir normas claras de operación”.