Infraestructura y renovación urbana, dos temas clave en propuestas para Petro

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Más se demoró el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en proponerle a los empresarios participar de su Plan de Desarrollo, que los líderes del país en organizarse para debatir estos temas.

De acuerdo con Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, esta iniciativa busca que todos los empresarios, ciudadanos, gremios y analistas se vinculen a esta estrategia y representen las preocupaciones de la ciudad.

El 28 de marzo será el plazo máximo para que las mesas de diálogo presenten sus propuestas al Alcalde y que éste pueda incluirlas para presentar su Plan ante el Concejo de Bogotá, el 5 de mayo. 'No obstante, se espera tener acuerdos importantes antes de esta fecha', dijo Caldas.

¿Qué buscan las mesas de diálogo para el Plan de Desarrollo?
Se tratarán 5 temas básicos y alrededor de 40 personas participarán en las mesas de diálogo. Al menos 20 serán reconocidos empresarios y líderes de diferentes sectores de la sociedad civil.

¿Cuáles son los 5 temas básicos a tratar?
El primero es el desarrollo económico, generación de empleo y clima de negocios; el segundo, infraestructura, movilidad, logística y conectividad; el tercero, renovación urbana, que incluye vivienda, POT y revitalización; el cuarto, el Eje ambiental, que implica, aguas, manejo de residuos y cambio climático, y el último es la gestión público moderna, es decir, cooperación público privada y la plataforma de gestión de la ciudad.

¿Cuál es el fin de estos diálogos?
Enriquecer el Plan de Desarrollo desde la visión empresarial, de suerte que se propongan elementos de juicio adicionales que se tengan en cuenta para la discusión con el Concejo. Los empresarios representan a la mayoría de la ciudadanía. El 98% de las compañías en Bogotá son micro y pequeñas.

¿Cómo funcionarán las mesas?
Cada una se encargará de un tema. Hay que tener en cuenta que las personas que no fueron seleccionadas para las mesas podrán hacer sus propuestas por la página web: www.dialogoplandesarrollo.com, donde encontrarán toda la información respectiva. También se tendrán en cuenta las propuestas que surgen de la reunión de los Cabildos locales. El 16 de abril será el primer corte para que las propuestas de la plataforma sean integradas y discutidas en las mesas de trabajo.

¿Cómo fueron escogidos los participantes en las mesas?
Fue una selección de un gran número de expertos. Participarán Mario Hernández, Rubén Darío Lizarralde (Indupalma) y Carlos Enrique Moreno (Corona), entre otros.

¿Competitividad y TLC cómo se vinculan a esta propuesta?
Con el eje de desarrollo económico se busca fortalecer la productividad de las empresas de Bogotá. Así promover los clústers y el acompañamiento de la Cámara a las empresas de cara al TLC, sus retos y oportunidades.

¿Demanda interna, como lo ha dicho Petro, o comercio exterior?
No están contrapuestas. Con una economía donde son tan importantes los empresarios pequeños, el crecimiento principal se logra ampliando la demanda interna para prepararse; el proceso siguiente es competir en el exterior.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

'Debemos crear un proceso de diálogo, con un método de conversación de doble vía, entre la administración distrital y los empresarios, de manera que podamos comunicarnos sin procesos de intermediación que desinformen'.

Jorge Iván Bula
Decano de economía de la Universidad Nacional

'La iniciativa de vincular a los empresarios es muy importante, pues da la oportunidad de participar en la ciudad que queremos todos. Su viabilidad dependerá de una discusión abierta por parte de los actores y el Distrito'.

TEMAS


Construcción