El ingenio Incauca anunció la creación de su propia política de igualdad de género
miércoles, 21 de junio de 2023
La idea de la organización es poder erradicar y prevenir al interior de la compañía la discriminación por estereotipos, sesgos o cualquier tipo de acoso
Incauca, presidido por Roberto Klinger, anunció que construyó dentro su cultura organizacional su propia política de Igualdad de género, Diversidad e Inclusión (IDI), con el fin de robustecer entornos favorables que faciliten y potencien la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión entre sus colaboradores.
Según explicaron, la política IDI es una estrategia que valora y favorece el buen trato entre las personas, la convivencia pacífica, y ratifica la cero tolerancia que tiene el ingenio frente a temas como el acoso laboral y acoso sexual laboral. La clave de esto, es que la organización pueda erradicar y prevenir al interior de la compañía la discriminación por estereotipos, sesgos o cualquier tipo de acoso.
“Nuestra política de Igualdad de género, Diversidad e Inclusión ha sido el resultado de un trabajo orientado en aprovechar la diversidad cultural, de saberes y de género que tenemos en la región que operamos. Para lograr esta política nos basamos en nuestros valores corporativos: confianza, transparencia, lealtad, inclusión y respeto. Ahora, esperamos que el fruto de este trabajo se refleje en nuestros colaboradores e ir avanzando en impactar otros de nuestros grupos de interés”, resaltó Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca.
Y es que, según la empresa de auditoría Mckinsey Colombia, 64% de las empresas que han hecho políticas de igualdad de género han obtenido resultados positivos como aumento en un 22% en la productividad de sus colaboradores, logran ser 27% más rentables y sus clientes están 39% más satisfechos. Además, mejoran la capacidad de retención de talento de la compañía, incrementa la creatividad y la innovación al interior de la organización.
Por eso, respondiendo a este llamado, el ingenio azucarero del Norte del Cauca diseñó esta política que aplica a todos sus colaboradores y grupos de interés, y que incluye tres conceptos claves.
El primero de ellos es la igualdad que, según Incauca, la entienden como un derecho individual y colectivo propio de recibir el mismo trato y de contar con las mismas oportunidades en el ámbito laboral y social, respetando a todas las personas incluyendo la promoción de la igualdad de oportunidades con sus diversidades. El segundo concepto es la diversidad, que Incauca lo expresa como el "valor de contar con el talento de personas de distintos orígenes, edades, culturas, valores, sexo, identidades de género, religiones, creencias y todas las características que hacen a cada persona un ser único y singular". Y el último es la inclusión, orientada a la transformación de la organización y el entorno para que sea de calidad para todas las personas. "Es sentirse valorado, respetado, integrado en la organización por el valor que tienes y el trabajo que desarrollas y aportas", explicó el ingenio.