Ingenio Providencia consigue hito de productividad de caña de azúcar por hectárea
miércoles, 27 de julio de 2022
La empresa azucarera presentó su informe de sostenibilidad, que refleja avances en la generación de energías renovables a partir de materiales como el bagazo de caña
El paro nacional de 2021 hizo mella en el desempeño de Ingenio Providencia, pero la compañía se sobrepuso y logró varias marcas que destacan en su Informe de Sostenibilidad: una productividad récord de 147 toneladas de caña por hectáreas, la siembra de 70.000 árboles y una generación de 258.851 kilovatios-hora de energía renovable a partir de bagazo de caña.
El año pasado la organización alcanzó además $923.922 millones en ventas, consolidándose como la empresa número 18 del sector en ingresos según el informe de la Superintendencia de Sociedades.
Vicente Borrero, gerente general, señaló que “el Ingenio Providencia va más allá de cumplir con los tres pilares de la sostenibilidad, económico, social y ambiental. Fuimos certificados en 2021 como empresa B. La certificación más difícil de obtener hoy en sostenibilidad y que valida todos estos temas. Y para nosotros es un orgullo ser una empresa buena para el mundo”.
Según Borrero, hoy más de 20% de los ingresos provienen de exportaciones, tanto de azúcar como de alcohol. “Somos uno de los mayores productores de alcohol orgánico en el mundo”, dijo.
La empresa exporta hoy principalmente a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Francia, Canadá, Ecuador, Aruba, Curazao y México.
El gerente general de Ingenio Providencia resaltó que en 2021 produjeron 68.280 toneladas de compostaje. Además, avanzaron en el uso de energía renovable a partir de materiales de su operación. “El recurso que usamos para generar nuestra energía es el bagazo de caña. Vendemos nuestros excedentes a la red”, precisó Borrero.
Explicó que la productividad de 147 toneladas de caña por hectárea está alrededor de 15% por encima del promedio nacional en Colombia.
“Somos una fuente de empleo formal en la ruralidad, con unos salarios muy por encima del promedio. Somos el sector que mayor ingreso por trabajador en todos los sectores agrícolas del país tenemos”, indicó.
Destacó que en su Parque Ecológico, donde sembraron 70.000 árboles en el programa de restauración de bosque seco tropical, registran hoy 278 especies de aves.