Empresas

Ingenio Risaralda normaliza operaciones este domingo

Teresita Celis

El gerente General del Ingenio Risaralda, César Augusto Arango, señaló que este domingo 25 de noviembre se normalizarán las operaciones en la firma, suspendidas desde el pasado 26 de octubre por desabastecimiento de caña de azúcar, ante la fuerte ola invernal de los dos años anteriores.

El directivo explicó que la falta de materia prima para moler los llevó a tomar medidas parciales que consistieron en la suspensión de operaciones en fábrica y anticipar el mantenimiento programado en la planta. “También se decidió que un grupo importante de trabajadores de la empresa y de las unidades externas de apoyo, tomaran sus vacaciones pagadas en forma colectiva; “hecho que es perfectamente normal cuando las circunstancias lo permiten y poner al día el pasivo laboral”, dicen las directivas.

Arango explicó en un comunicado que el fuerte invierno de los dos años anteriores afectó la productividad de los cultivos y por cuenta de las inundaciones del río Cauca, se afectaron alrededor de 4.800 hectáreas de caña, de las cuales se perdieron unas 3.200. Esto disminuyó la productividad y la disponibilidad del inventario de caña para 2012.

“Esta situación hizo que a la fecha se presentara un desabastecimiento de caña de azúcar”, agregó la firma.

Sin embargo, se espera que para 2013 la producción de caña vuelva a normalizarse debido a que este año el clima ha sido más favorable. “Este año se renovaron las 3.200 hectáreas perdidas de caña que estarán disponibles para la molienda en el segundo semestre de 2013 recuperando el área perdida”, agregó Arango. El Ingenio tiene vinculadas a la fecha cerca de 16.000 hectáreas netas de caña, que le permitirán recuperar el nivel de actividad normal la próxima vigencia.

”En este orden de ideas, se reiniciarán las operaciones a partir del 25 de noviembre. Queremos aclarar que esta situación coyuntural, por ningún motivo conlleva a despidos de personal”, puntualizó.

La proyección de Ingenio Risaralda para 2012 era llegar a una molienda de 1.550.000 toneladas, pero el nivel podría ser inferior ante el problema con el invierno.