Empresas

Ingenio Risaralda prepara para este año inversiones por $63.000 millones

Teresita Celis

El Ingenio Risaralda (IR) tiene previsto invertir este año unos $63.000 millones en dos frentes puntuales: sostenimiento de la operación en fábrica y campo, que implica recursos por $16.000 millones, y en el proyecto de cogeneración de energía limpia que ejecuta desde el año pasado y que para este vigencia ya comprometió $47.000 millones.

En total esta iniciativa cuesta $91.250 millones y según el cronograma de la firma en junio de 2015 se deben generar como capacidad instalada 34,5 megavatios, de los cuales 15 serán para el consumo de la compañía.

“La idea es que en la primera etapa vendamos 8,8 megavatios, para una segunda se suba a 14 y en la última entregar ya los 19 megavatios a una comercializadora que estamos buscando”, dijo el gerente General del Ingenio, César Augusto Arango.

Resultados
Frente a los resultados financieros esperados para el 2013, Arango indicó que dadas las circunstancias del mercado en precio y materia prima, esperan unas cifras similares a las de 2012, que cerraron con tendencia a la baja.

Según el directivo del Ingenio Risaralda, cuyo socio mayoritario es el Grupo Ardila Lülle, la caída en más de un 15% en los precios internacionales, la revaluación y la disminución en el volumen de la molienda, por factores climáticos, terminaron afectando las utilidades de la empresa. Al cierre de 2012 las ganancias llegaron a $13.090 millones, cuando en 2011 fueron de $36.000 millones. Estas son las utilidades más bajadas de la firma risaraldense, desde 2010. Por la escasez de caña el año pasado, el Ingenio tuvo que parar operaciones un mes, lo que repercutió en los resultados financieros de la compañías en la vigencia pasada.

“La productividad en campo bajó de 103 toneladas por hectárea a 97, hecho que repercutió en una menor molienda aunque el rendimiento del azúcar mejoró un poco, compensando en algo el efecto de menor producción”, dijo Arango. Este resultado le permite a la firma entregar dividendos de $7.800 millones, lo que equivale a $480 por acción.