Empresas

Ingresos consolidados de Argos en el primer semestre fueron de $2,1 billones, 31% más que en 2011

Natalia Cubillos Murcia

El EBITDA consolidado de Argos fue de $380.000 millones mostrando un incremento de 29% frente al mismo periodo del año anterior. En Colombia los despachos de cemento crecieron un 6% y los de concreto un 19% al comparar con igual periodo del año anterior. Estos volúmenes confirman la tendencia favorable de la demanda en infraestructura y edificaciones.

En Estados Unidos se destaca la mejora en los resultados del segundo trimestre, con mayores volúmenes y mejores niveles de precio, especialmente en el sur-centro de ese país.  Por su parte, en el Caribe, dice la compañía,  también se observaron incrementos en los volúmenes en la mayoría de los países donde opera, impulsados por importantes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá. 

Adicionalmente, en el segundo trimestre se completó el proceso de escisión, en el cual Argos transfirió a su matriz, Grupo Argos, activos no vinculados al negocio cementero. “Los buenos resultados alcanzados en este primer semestre están soportados en una sólida demanda en la mayoría de las geografías donde operamos: Colombia muestra un crecimiento importante tanto en infraestructura como en edificaciones. El Caribe continúa con una dinámica positiva y en Estados Unidos hemos observado síntomas alentadores de demanda y precios en algunas regiones de ese país. La consolidación de Argos como un jugador puro en el negocio de cemento y concreto, permite un mejor entendimiento del negocio por parte de los inversionistas y la focalización en captura de eficiencia operativa”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos. 

Como parte de la estrategia de financiación de la Compañía a largo plazo, durante el segundo trimestre de 2012, emitió bonos por valor de $1 billón; estos recursos se destinarán a la sustitución de pasivos financieros y capital de trabajo. Esta emisión es la más grande realizada en el mercado colombiano en lo corrido del año y se obtuvieron tasas altamente competitivas.