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Ingresos de Colombina aumentan, pero sus ganancias disminuyen 9%

Carlos Rodríguez Salcedo

Según reportó la compañía, a través de la Superintendencia Financiera, la utilidad neta de los primeros tres meses se ubicó en $19.914 millones, a diferencia de los $21.777 que se habían logrado en el mismo periodo del año pasado.

“Considerando las cifras reportadas por la industria y en particular del sector de alimentos, los resultados consolidados de Colombina son satisfactorios, arrojando crecimientos en ventas totales de un 8% y en las ventas en el mercado nacional de 10%”, resaltó la empresa en un comunicado de prensa.

En su balance, también destacó que, para los ingresos, el mercado nacional aportó $265.256 millones, con un aumento de 10%. Las ventas en el extranjero representaron entradas por $135.615 millones, lo que representó una subida de 3% respecto al cierre de marzo del año pasado.

“El aumento en los ingresos es muy satisfactorio, puesto que se logró a pesar de la reducción de las ventas en el mercado de Venezuela en un 67% en dólares. Sin Venezuela, el crecimiento de las ventas netas de la compañía fue de 11%”, agregó.

Según Colombina, el resultado en la utilidad neta se debió a que se tuvo que enfrentar un mayor gasto en el impuesto de renta. Y es que la utilidad antes de este tributo creció 21% y registró $22.836 millones.

La empresa destacó que en lo corrido de 2016 las inversiones más importantes que ha hecho han sido en la adquisición de activos y marcas de la Compañía Fiesta en España. Además, resaltó 50% de la participación accionaria de terceros en la Compañía de Alimentos del Pacífico en Guatemala.

“Estas inversiones afectaron el saldo de la deuda, cerrando en $748.225 millones. No obstante, el perfil de la deuda considerando los vencimientos futuros, está alineado con la generación de los flujos proyectados de las operaciones, siendo sana la liquidez de la compañía”, dijo en el comunicado.

Colombina también destacó la recuperación que empieza a mostrar la industria manufacturera que, según la encuesta que realiza la Andi, registra mejoras en la actividad junto con crecimiento en producción y ventas.

Además, recalcó que en el sector de alimentos la producción ha crecido 2%; las ventas totales, 4%; y en el mercado nacional subieron 6,5%.