Ingresos de Construcciones El Condor crecieron 38% en el primer trimestre de 2024
jueves, 9 de mayo de 2024
La compañía reportó una utilidad bruta por valor de $58.573 millones, equivalente a un margen bruto de 19%
El Condor reportó que los ingresos por actividades ordinarias alcanzaron $303.702 millones, lo que representa un aumento de 38% en comparación con el año 2023.
La compañía sostuvo que esta cifra equivale a un incremento en la facturación de $84 millones y el resultado se asocia con el incremento en las facturaciones de los contratos de construcción de los proyectos Magdalena 2 y Ruta al Sur.
Los costos operacionales, de acuerdo con el reporte compartido en información relevante, fueron de $245.128 millones, aumentando 10% con respecto al primer trimestre del año de 2023.
Se presenta una utilidad bruta por valor de $58.573 millones equivalente a un margen bruto de 19%. Este resultado se da principalmente por las utilidades aportadas con la ejecución de San Agustín Zona Norte y Zona Sur (Ruta al Sur), y el inicio de la colocación masiva de mezcla asfáltica en el proyecto Madalena 2. Los gastos administrativos alcanzaron un 2.5% de los ingresos, disminuyendo en un 2% con respecto al año anterior.
Entre enero y marzo, Se registró una utilidad operacional de $48.964 millones, lo que representa un margen operacional de 16%. El Ebitda alcanzó $59.966 millones, equivalente a un margen Ebitda de 19%.
"Este resultado refleja un aumento en comparación con el margen Ebitda del primer trimestre de 2023, que fue de 6%", resaltó la empresa.
Situación Financiera
Con corte al primer trimestre de 2024, El Condor reportó activos totales suman $2,45 billones, de los cuales el portafolio de inversiones a valor en libros es de $954.861 millones. La relación de activos corrientes y no corrientes sobre el total del activo es 63% y 37% respectivamente.
El efectivo y equivalentes de efectivo asciende a $42.925 millones: "Es importante resaltar que, durante diciembre del año 2023, se recibieron los ingresos de las actas de obra de noviembre y diciembre del mismo año de los 2 proyectos de obra pública contratados con el Instituto Nacional de Vías, esto para que la entidad cumpliera con la ejecución presupuestal del año", detalló la compañía.
También informó que "los pasivos cerraron en $1.735 billones, donde el pasivo corriente es 81% y el no corriente 19%. La alta proporción del pasivo corriente sobre el pasivo total se debe al plazo de vencimiento del crédito estructurado del negocio de inversión, que es menor a un año (mayo 2024), sin embargo, su fuente de pago es la venta de la participación de la Concesión Pacífico 3, la cual fue clasificada en el corto plazo como un activo mantenido para la venta. La Compañía tiene como plan alterno a la desinversión el cierre del Reperfilamiento de sus deudas al largo plazo que se espera concretar durante mayo 2024".