Ingresos de EPM durante 2011 cerraron en $5,1 billones, 14% más que en 2010

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En la presentación del reporte financiero ante la junta directiva, el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, detalló que la utilidad neta de Empresas Públicas de Medellín ascendió a $1,5 billones, con un margen neto del 30%, mientras que el Ebitda de $2,4 billones. Así mismo, informó que los activos totales fueron de $28,6 billones (crecimiento del 9%), el pasivo cerró en $8,6 billones (alza del 10%) y el patrimonio llegó a $19,9 billones (incremento de 8% frente al año anterior).

En cuanto a los resultados del Grupo EPM, los ingresos operacionales netos cerraron en una suma de $11,6 billones, lo que significó  un crecimiento de 38% frente a 2010. La utilidad neta fue de $1,5 billones (crecimiento del 7%), mientras que el Ebitda se consolidó en $3,6 billones, para un margen del 31% y un crecimiento del 25%. También se comunicó que los activos totales sumaron $34 billones (alza del 12%), el pasivo total llegó a $13 billones (crecimiento del 17%) y el patrimonio fue de $19,9 billones (subió 8%). 

Dos datos interesantes es que el Grupo EPM superó la MEGA prevista para 2015, pues sus ingresos operacionales fueron de US$6.013 millones y las filiales de Centroamérica participaron con el 25% del total de la suma. Así mismo, se destacó que las inversiones en comunidad y medio ambiente ascendieron a $221.133 millones.
 
“La excelencia de los resultados del año 2011 no hace más que fortalecer el compromiso que asumimos para dirigir y liderar esta gran empresa (…) Queremos destacar la entrada en operación del proyecto Porce III, y el crecimiento de programas como la electrificación rural y energía prepago, los cuales esperamos se conviertan en motores del desarrollo de las regiones y del país, y que han permitido a su vez presentar a su dueño, el Municipio de Medellín y al país, una organización solida desde el punto de vista económico, sostenible y socialmente responsable que está preparada para seguir apalancando su crecimiento y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes en Colombia y Centroamérica”, indicó Calle Restrepo.
 
Así mismo, anticipó que este será un año de grandes retos, entre ellos redefinir la MEGA para el Grupo EPM, estructurar y dejar contratado el proyecto Ituango, ampliar el portafolio de energía, impulsar el negocio del gas natural y seguir creciendo en aguas, para aprovechar nacional e internacionalmente toda la experiencia y el conocimiento acumulados por la empresa en ese sector.  Agregó que trabajarán por el desarrollo del talento humano de EPM y paralelamente, “queremos ser y proyectar que EPM es cada vez más humana, más cercana a sus grupos de interés, más comprometida como actor de desarrollo en la región, más incluyente y así mismo la más responsable con el medio ambiente”.
 
En este sentido, destacó los resultados de otros programas que han creado lazos de afecto y cercanía con la comunidad, entre ellos, Antioquia Iluminada, que superó su meta para 3 años y electrificó 47.062 viviendas sobre una meta de 42.000; Todos Conectados y su oferta de energía prepago como una estrategia para enfrentar la desconexión por morosidad, que superó en un 124% la meta de 46.000  instalaciones e hizo presencia en  57 municipios; Energía para el Retorno, que restituyó el servicio a 2.548 campesinos desplazados por la violencia; y el programa de Financiación Social, una línea de crédito blanda a través de la factura de servicios, que otorgó $56.291 millones en créditos y benefició a más de 48.000 familias.
 
“Respaldo de los inversionistas, confianza de los clientes, cercanía con los grupos de interés, respeto por la gente, globalidad. Estas son las claves de la tarea que emprendemos este año. Entendemos la enorme responsabilidad que tiene EPM con el país. Queremos seguir siendo un motor, un motor de desarrollo, de movilidad social para la gente. Nuestro compromiso es seguir creciendo todos los días con sostenibilidad, convirtiendo la búsqueda de la excelencia en generación de alternativas para crecer juntos, proteger la naturaleza y procurar el bien común”, concluyó Calle Restrepo.
 
El gerente agradeció a la administración de Federico Restrepo Posada y a su equipo de colaboradores por los resultados obtenidos en 2011.
 
 
 
 
 

 

TEMAS


EPM