Empresas

Ingresos de Grupo Éxito subieron más de 500%, pero las utilidades cayeron 99%

Andrés Quintero Vega

De acuerdo con información de la compañía, la utilidad neta consolidada fue inferior a la del trimestre anterior, impactada por elementos como el impuesto al patrimonio por $51.000 millones; los gastos de la reestructuración e integración de la plataforma regional, y los gastos financieros.

En el informe de resultados se destaca la venta de alimentos, la cual representó 60% de la facturación. Según la firma, los resultados se explican gracias al buen desempeño y aumento de las ventas en Colombia (7,4%), en Uruguay (19.7%)  y Argentina. (30,7%) y las de alimentos en Brasil (10,9%).

El Ebitda recurrente ascendió a $600.000 millones con un crecimiento de 234% durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015 y registró un margen de 3,2%.

En Colombia, los ingresos operacionales del Grupo Éxito alcanzaron $2,7 billones, con un crecimiento de 7,8% en línea con la inflación y un comportamiento positivo en todas las marcas. Los mejores desempeños de venta los reflejan los formatos premium (Carulla) y de descuento (Surtimax, Super Inter y Aliados), con un crecimiento promedio de 11,2%. Por su parte, la marca Éxito aumentó sus ventas 6,4%, mostrando una mejora progresiva comparada con trimestres anteriores.

La utilidad operacional en Colombia creció 23%, la cual se benefició del crecimiento y rentabilidad de los negocios complementarios (inmobiliario, de crédito, seguros, viajes y giros financieros).