Comercio

Los ingresos de H&M en Colombia tuvieron un alza de más de 200% en cinco años

Gráfico LR.

La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales

Juan Camilo Quiceno

H&M no la está pasando bien en el mercado internacional y, tal como lo evidenció en su reporte de 2023, cerró 197 tiendas ante la presión financiera que vive desde hace unos años.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Diez Presidente Ejecutivo de Inexmoda

    “El negocio de la moda está cambiando drásticamente y este remezón lo están sintiendo compañías globales. El consumidor está comprado con preferencia por productos especializados”.

  • Daniel ErvérCEO de Grupo H&M

    “Nuestra oferta al cliente, moda y calidad al mejor precio de forma sostenible, es más relevante que nunca. Las expectativas de los clientes cambia y es importante que nos adaptemos”.

Mientras la marca sueca comunica nuevos cierres en otros países, la especulación sobre su futuro en Colombia ha tomado fuerza. Sin embargo, LR conoció que los ingresos aumentaron cerca de 240% al comparar las ventas de 2019 con las del año pasado. Además cuenta con 23 tiendas distribuidas en 10 ciudades.

Ventajas comparativas

Desde su llegada al país en 2017, los establecimientos de H&M se han convertido en anclas para el tráfico en los centros comerciales que acogen su operación.

Este sello se caracteriza por el concepto de “moda rápida”, pensado para que las colecciones roten a un mayor ritmo y los compradores encuentren nuevos diseños con una frecuencia más alta frente a la tradicionalmente manejada por las grandes casas de moda.

Las tarifas asequibles de las prendas también funcionaron como un gancho comercial para el público colombiano y su nombre comenzó a escucharse con más recurrencia en conversaciones de amigos y compañeros de trabajo.

Contraste local

Los estados de resultado de H&M Colombia dejan ver que, para 2019, los ingresos estuvieron por el orden de $207.402 millones y han aumentado considerablemente, dado que en 2023 rondaron los $708.163 millones.

Por ahora, el crecimiento en el mercado local contrasta con el ejercicio global, dado que la facturación internacional alcanzó US$22.577 millones en 2019 (al cambio actual), pero las ventas estuvieron por debajo de esa cifra en 2020, 2021 y 2022. Solo el año pasado las ventas incrementaron por encima de los registros prepandemia, aunque no ha sido suficiente para estabilizar la operación.

Los expertos en este renglón de la economía han identificado una lista con los problemas para la operación internacional de H&M y entre ellos se pueden mencionar los cambios de hábitos entre los consumidores que reclaman más responsabilidad en la producción industrial. La marca también se ha visto envuelta en polémicas por presuntas malas prácticas laborales.

Los excesos de inventarios tras las colecciones, la competencia intensa, la inflación en los costos de conversión y estrategias de expansión fallidas igualmente han afectado el desempeño global.

En Colombia, Bogotá cuenta con nueve tiendas de H&M y es la ciudad que más las concentra en el país. Le siguen Medellín (dos) y Cali (dos).

De acuerdo con el más reciente registro de la Cámara de Comercio de Bogotá, Inmaculada Alfaro Águila Real aparece como representante legal de la marca en el país y, por ahora, no se han comunicado cierres o impactos relacionado con la operación global.

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