Ingresos de ISA durante el primer trimestre del año sumaron $1,63 billones

Nuevos proyectos en Perú, Chile y Colombia impulsaron el crecimiento

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La empresa de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, tecnologías de información y telecomunicaciones y gestión de sistemas en tiempo real, ISA, dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2018.

El informe destaca que la compañía obtuvo ingresos superiores a $1,63 billones, lo cual representó un incremento de 3,6% frente a lo reportado en el mismo período de 2017, que fue de $1,57 billones.

Así mismo, la organización confirmó que para este período se registró una utilidad neta de $297.574 millones, lo cual representó un crecimiento de 24%, comparado con lo obtenido en el mismo período del año pasado, que había sido de $239.924 millones.

De acuerdo con la empresa, cuyo presidente es Bernardo Vargas Gibsone, la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú, Chile y Colombia, además de la recuperación de impuestos en Colombia y Brasil, fueron causas de que el Ebitda viera un aumento de 12%, para superar los $1,06 billones. El margen Ebitda correspondiente a este trimestre se calculó en 65,5%, recordemos que para 2017 esta misma cifra se había establecido en 60,6%.

“En este primer trimestre del año continuamos por la senda del crecimiento con rentabilidad”, comentó el presidente de ISA, quien además destacó varios hechos de importancia para el desempeño de ISA durante el primer trimestre.

El primero de ellos fue la adjudicación del proyecto Conexión para la Modernización de la Refinería Talara, de la filial Transmantaro, en Perú. En segunda instancia, habló de la adjudicación del contrato en Chile para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra Concesión Vial de Rutas Loa, que lo convierte en el principal operador de autopistas interurbanas en ese país.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo Vargas GibsonePresidente de ISA

    “Hay que destacar para el periodo la primera emisión de bonos verdes en el mercado de capitales hecha por una empresa del grupo”.

Distribución de los ingresos
De acuerdo con el informe presentado a la Superfinanciera, es Brasil el país con más participación en los ingresos de ISA correspondientes al primer cuarto del año.

En total, los ingresos de la operación en el país vecino corresponden a 30,8% de los $1,63 billones que se registraron ante la Superfinanciera. El negocio en Colombia significó 29,2% de los ingresos de la compañía, mientras que mercados como los de Chile y Perú vieron cifras cercanas a 19% del total.

La línea de negocio que se mantuvo con el rol protagónico fue la referente a transporte de energía, responsable de 75,4% de los ingresos de ISA. Las concesiones viales representaron 17,7% de la operación, mientras que al sector de tecnologías de información y telecomunicaciones se le atribuyó 4,9%.

TEMAS


ISA - Resultados trimestrales 2018 - Energía - Colombia