Ingresos del acueducto de Bucaramanga totalizaron más de $51.000 millones

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se consolidó como una de las de mayor solidez económica, eficiencia y consolidación en la región. A su vez, es la octava compañìa en Santander con mayores activos y la novena por volumen de utilidades.

Segùn dio a conocer, la firma ha atendido a más de 1.200.000 habitantes en los diferentes estratos socioeconómicos.

Stünkel García, gerente del AMB, expresó que al corte del 30 de junio de 2011, la empresa tuvo ingresos operacionales superiores a $47.000 millones, en el mismo periodo de 2012, la cifra ha ascendido a $51.000 millones.

El directivo precisó que los costos operacionales tuvieron una reducción del 3%, entre junio de 2011 y 2012, como resultado de la atención en el servicio. Los gastos a junio de este año, presentan más de $12.000 millones en el resultado operativo, representado en cálculos y operaciones técnicas.

García comentó que la entidad, cuenta con solidez económica y enfatizó que 'tenemos unos indicadores positivos y con niveles de endeudamiento aceptables, cerca del 19%, que no manifiestan ninguna preocupación, por lo que no hay freno financiero'.

La empresa de servicio de agua, cuenta con una reducción de 10%, en los últimos 8 años, en el indice de agua no contabilizada. Lo que mide el máximo control de la empresa sobre el recurso. Este año se han invertido más de $131.000 millonesy los procedimientos técnicos se intensificaron, en comparación con los más de $82.000 millones, en el mismo lapso del año anterior.

Temporada invernalGarcía afirmó que el mejor camino para enfrentar esta situación climática es el uso eficiente del agua.

'La invitación es a que cada persona sea responsable en el uso del agua en las diferentes acciones de la vida cotidiana como el riego de las plantas, lavado de automóviles, entre otros', afirmó la directiva del acueducto metropolitano.

Además, dijo que la entidad continuará haciendo obras de mantenimiento en sectores para optimizar la eficiencia técnica del servicio, las cuales brindan a los habitantes el suministro del lìquido.

Obras del embalse avanzan 25%
El proyecto del Embalse de Bucaramanga, es uno de los más importantes que realiza el AMB, según Stünkel García. Asimismo, explicó que en tiempo han avanzado el 31% y en ejecución la obra va en un 25%. Y para diciembre de 2012, se proyecta entregar la ataguía, es decir, la construcción que obliga a que el río transcurra únicamente por el túnel, la cual estará lista en los próximos treinta días. Para estas obras, no se ha requerido subir las tarifas del servicio, ya que siguen siendo las mismas desde 2004.