Comunicaciones

Inicia debate en Concejo de Medellín sobre futuro de participación accionaria de EPM

Juan Camilo Quiceno / LR

Existe un derecho de preferencia en la venta accionaria que permitiría a Milicom adquirir directamente acciones de EPM en UNE

Juan Camilo Colorado

El gerente general de EPM, John Maya Salazar, socializó con los concejales de Medellín, las razones detrás de la solicitud para la autorización de enajenación de participación accionaria no controlante de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).

El gerente general explicó que ante las dinámicas del mercado de las telecomunicaciones, competitivo y de altas inversiones, la enajenación de la participación accionaria tendría como fin el desarrollo y crecimiento de sus negocios estratégicos: energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos, es decir, el presupuesto tendría una dirección inversionista a esas actividades.

El directivo resaltó que los motivos de la enajenación obedecen a la alta intensidad competitiva y los constantes requerimientos de capital para sostener a UNE en el mercado. A estos factores se le suma la obsolescencia tecnológica que derivaría en nuevas inversiones, generando mayores riesgos para EPM al participar en la industria.

Durante el debate ante al Concejo de Medellín participó el experto en telecomunicaciones, Sergio Restrepo, que trabajó en EPM y UNE por más de 30 años. Restrepo explicó que este es un sector que requiere de una economía de escala y en el que la competencia afecta las tarifas de tal forma que se requieren nuevas inversiones constantemente.

Ante un eventual enajenación de la participación accionaria (que consiste en una venta de acciones), el proceso constaría de dos etapas en la que la primera de ellas sería ofrecer acciones a destinatarios especiales como trabajadores activos, exempleados, fondos de empleados y sindicatos.

Seguido de ella, se iniciaría el ofrecimiento al público general. Cabe resaltar que este procedimiento se realizaría bajo los lineamientos establecidos en la Ley 226 de 1995.

Habrá un derecho de preferencia que indica que, en caso de no realizar la venta en las dos etapas descritas anteriormente, los estatutos de UNE y su Acuerdo de Accionistas establecen la existencia de un derecho de preferencia para los otros accionistas de la Compañía, es decir, Millicom tendría la oportunidad de adquirir directamente las acciones de EPM en UNE.

TEMAS


UNE - EPM - Medellín - Concejo