Judicial

Inicia investigación de la Superindustria a Conconcreto

Bloomberg

Indagan si hubo colusión en la vía Bogotá-Girardot

Andrés Venegas Loaiza

La firma constructora Conconcreto anunció, por medio de una información relevante a la Superintendencia Financiera, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le inició una actuación administrativa de investigación a la compañía.

La constructora explicó que, con esta medida, la SIC busca determinar, en medio de la indagación preliminar por supuestas prácticas restrictivas en la licitación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, si “pudo haberse presentado una omisión de acatar en debida forma las solicitudes de información efectuadas por dicha entidad, sus órdenes o instrucciones”.

Esta actuación administrativa marca el comienzo de la fase de investigación. “A la fecha este acto administrativo no implica una sanción, ni el pronunciamiento definitivo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio”, aclara el informe de la compañía.

El contrato que es objeto de la indagación fue adjudicado en 2016 y buscaba intervenir 154 kilómetros de la vía Bogotá - Girardot para construir un tercer carril en ambos sentidos de este trayecto. Una vez adjudicado el contrato por un valor de $1,71 billones, se unió a Conconcreto la firma Vinci Highways, formando el consorcio Vía 40 Exprés.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras fue quien pidió en 2017 a la SIC realizar la investigación a Conconcreto por un posible hecho de colusión. Vargas señaló en ese entonces en una misiva al superintendente Pablo Robledo, que le surgían “enormes dudas de que todas las firmas que participaron en esta licitación incurrieron en prácticas colusorias”.

El foco se centró sobre la oferta presentada por Concesionarias Vías del Desarrollo (conformada por Benton y China Gezhouba), la cual fue baja en comparación a las demás ofertas al proponer 68,8% del valor contemplado inicialmente. Conconcreto ha señalado que no ha hecho “ningún tipo de acuerdo, ni convenio con las otras empresas que participaron en la licitación del Tercer Carril” y que desde diciembre de 2016 han presentado los documentos requeridos a la Superintendencia Financiera.

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