Empresas

Inician perforaciones para derribar el edificio Space en Medellín

Colprensa

Con nueve expertos, la firma de ingenieros Atila ya trabaja en las perforaciones para instalar los explosivos con los que el próximo 23 de septiembre se demolerán las cuatro torres que aún quedan en pie del complejo residencial Space, ubicado en El Poblado.

Rogelio Gómez, gerente de la firma caleña, indicó que en el lugar trabajan dos artilleros, seis oficiales de construcción y un supervisor de seguridad, quienes, por los riesgos que se corren con la estructura están trabajando con equipos especializados de baja densidad. “La seguridad es prioritaria en este tipo de intervenciones”, anotó.

Sobre la adquisición del explosivo Indugel con el que se llevará a cabo la implosión, dijo que ya se están realizando los trámites con la IV Brigada del Ejército, la cual debe expedir un concepto favorable. Luego, en Bogotá, el comando del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos entregará otro concepto para proceder a comprarlo a la empresa Indumil.

“En total, se usarán 200 kilos de Indugel, 3.000 de cordón detonante y 580 detonadores de microrretardo”, precisó el ingeniero.

Recordó que se calcula que las cuatro torres caigan en seis segundos y habrá una nube de polvo pesado que desaparecerá en siete minutos.

Carlos Gil, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), informó que ya les autorizaron la tenencia del edificio, lo que permitió que la firma Atila ya esté realizando perforaciones.

Añadió que el pasado lunes se aprobó el plan de comunicaciones que se utilizará para tener informados a los habitantes de las unidades vecinas.